lunes, 30 de junio de 2014

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN

BOLETÍN DE LA 
FEDERACIÓN ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN 
(FACF) n°1 – Julio de 2014.





EDITORIAL

A todos los lectores:
  Esta es la bienvenida oficial que les damos a la FACF. Hay mucho para decir y para explicar en este, nuestro primer acercamiento a todos uds., pero trataremos de ser breves dada la corta extensión de este boletín.
  La FACF ha surgido como producto de largas discusiones entre amigos del mundo de la Ciencia Ficción durante años enteros en que la pregunta recurrente era: “¿Cómo puede ser que en Argentina no exista un club, una organización, que nuclee a todos los que les gusta la CF y la Fantasía?”. La última de estas entidades había sido el CACyF, que desapareció escandalosamente en 1995 entre peleas judiciales, denuncias de robo de bibliotecas y otras piezas de conventillo que no vienen al caso ni nos interesan, pero que fue una lástima porque durante muchos años había desarrollado una actividad muy positiva y amplia a través de sus distintos presidentes. Pero como dice el refrán, “muchas manos en el plato hacen garabato”. Lo cierto es que desde entonces no existió ninguna organización tan grande e importante que nucleara a los aficionados en general al género, ni que entregara un premio anual a la mejor producción del año. ¡Y por qué? Por una razón sencilla: porque nadie se animó a crearla. Muchos ya nos están preguntando cómo creamos la FACF y la respuesta es muy fácil: haciéndolo. No perdiendo tiempo en discusiones bizantinas ni en tratar de ponernos de acuerdo entre 632 personas. Un grupo de amigos aficionados a la CF se juntaron, tomaron las riendas del asunto y listo. Créannos que así de simple como suena fue la creación de la FACF. Rapidísimo. Y a mí me sorprendió más todavía, porque entre todos ellos, en votación unánime, eligieron a quién les habla como Presidente.
  No sólo me sorprendieron terriblemente sino que este nombramiento para mí es un honor, y a esta altura de mi vida, un verdadero gusto. Yo crecí con la CF, la leía de chiquito ya en los años ’30, y cuando fui joven empecé a moverme para ponerme en contacto con otros aficionados de Argentina y del mundo, y en gran medida esa es la historia de mi vida. Muchos ya me conocerán, y para otros más jóvenes seguramente seré un nombre nuevo. Lo cierto es que desde la Federación, intentaré, junto a la ayuda de este maravilloso grupo joven a mi lado, unificar a todos aquellos que de alguna u otra manera les gusta la Ciencia Ficción y la Fantasía.
    Contamos con un blog en internet que será no sólo nuestra casa sino la de todos ustedes, nuestro lugar común de encuentro. Allí recepcionaremos sugerencias, críticas, ideas y noticias relacionadas con todas las manifestaciones del género.
    Para cada fin de año se entregarán los premios a la mejor labor del año en distintos rubros: editores, revistas, autores, ilustradores, cine, etc. Ya les informaremos al respecto más adelante. Por ahora, trataremos en lo inmediato de cubrir ese enorme vacío que quedó desde hace casi 20 años en la CF argentina, ¡una verdadera vergüenza si tenemos en cuenta la rica historia de la CF y el fantástico en nuestro país ya desde el siglo XIX! Pero no lloremos sobre lo que ya pasó, es tiempo de construir para adelante, con la ayuda de todos los que tengan buena voluntad y que quieran realmente a la CF, lejos de las poses de snob o de los oportunistas de siempre.
  Llevo más de sesenta años trabajando dentro del campo de la CF, ya sea como editor, traductor o simple fan. Toda mi vida he hecho proselitismo a favor de este género que amo tanto, y a esta altura a mis 82 años no va a ser una excepción. Espero hacerlo junto a todos uds., los más antiguos aficionados que quedan en pie, y los más jóvenes, que tienen tanto para dar. Gracias por emprender este camino junto a nosotros.
                                                                                                       Héctor R. Pessina (“The Lonely Alien”)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN

NOVEDADES Y NOTICIAS

LIBROS:



● Acaba de ver la luz “OBRAS COMPLETAS”, de Adolfo Bioy Casares, tomo 3, Editorial Planeta; reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura fantástica, Bioy Casares (1914-1999) es un narrador de extraordinaria originalidad y sutileza, caracterizado por la fluidez de su prosa y por una serena perfección que nunca deja de exaltar el amor como pasión suprema. El presente volumen de Obra Completa reúne por primera vez la suma de sus escritos aparecidos entre 1972 y 1999, incluyendo, además de clásicos como “Dormir al sol”, todos los textos dispersos en publicaciones periódicas, nunca antes compilados en libro. Esta edición constituye la versión definitiva de una obra fundamental de la literatura en lengua española. Precio: 429.00$


● Es para destacar la labor editorial de Club del Comic: acaba de editar en su hermosa colección Súper Héroes Argentinos los tomos 1 y 2 de Mister Radar de Carlos Clemen y el tomo 3 de El Vengador Alado de Alberto Breccia. Esta inigualable labor de rescate se la debemos al siempre emprendedor Toni Torres.
● La editorial Fan Ediciones publica, que saltara a la fama por su edición del libro sobre el film “Metrópolis”, acaba de lanzar la ucronía malvinense "¡Argentinos a vencer!" de Juan Simeran, un más que interesante volumen.
BRECCIA, EL VIEJO”, por Juan Sasturain es un volumen pleno de anécdotas contando la historia de quien fuera uno de los más grandes creadores plásticos de nuestro país, en su faceta artística y humana. Cierra el libro una bibliografía que detalla su producción década a década. Imprescindible. Editorial Colihue, 368 pags., Precio: $249.
● A fines de 2013 apareció “LA CIUDAD DE LOS CÉSARES”, de Carlos Gardini, con lo mejor de su gran producción, editado por la editorial marplatense Letra Sudaca.


● “KURT VONNEGUT. MANUAL PARA EL USUARIO” es un virtuoso libro de Luciano Alonso sobre el gran escritor. Apareció en 2013 y editó Milena Caserola.


● “UN HOMUNGOLEM PARA LA ARGENTINA” por El Agente Rayo (Ediciones Urania, 2013) es un weird-gaucho vibrante, en una edición muy prolija. El libro se puede conseguir en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo. Informes: galeriamardulce@gmail.com .
Apareció “LOS SORIAS”, de Alberto Laiseca, tercera edición, considerado por R. Piglia como “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los siete locos.” Editorial Simurg. $950.
● Otra novela de CF argentina que acaba de salir hace muy poco es “EL NUDO DE LA CALLE CELTA” (Malas Palabras Buks) de Gonzalo Santos, quien ya va por su segundo libro y ya ha aparecido varias veces en TV (América).
● Un fabuloso libro que de tan reciente huele a tinta fresca es el 2° volumen de “SÓNOMAN, El Hombre del Poder Músico-Mental”, del genial Oswal (Osvaldo Videla), que sigue recopilando material del clásico superhéroe argentino, con presentación de gran calidad y muy recomendable.



● En noviembre de 2013 vimos la aparición de “DUGONG Y MANATÍ” del talentoso Quique Alcatena: es un comic book formato apaisado que se pasea por tierras de la fantasía con un asombro inigualable y dibujos sencillamente maravillosos. 96 páginas en blanco y negro. Comic.ar Ediciones. 



● La editorial Muerde Muertos publica la extraordinaria antología: Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013). Selección de Patricio Chaija. 220 páginas. Precio: $140
● La editorial Santiago Arcos publicó la novela de Javier Ragau El ataque de los moscovitas, literatura pulp. ácido mediante. 
● “LOS OJOS DE LA DIVINIDAD” de Pablo Martínez Burkett (Muerde Muertos, 2013), volumen de cuentos, 120 páginas a un precio de $80 con arte y diseño de tapa de Mica Hernández. Son catorce relatos que abrevan y dialogan con lo mejor de la tradición del fantástico rioplatense, con antecedentes como Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares.


● “FRONTERA, LAS REVISTAS DE OESTERHELD”, de Carlos Altgelt. Como su nombre lo indica, este imprescindible libro traza la historia de la Editorial Frontera y de las revistas publicadas por Héctor Germán Oesterheld entre los años 1957 y 1963. Esta crónica incluye un minucioso estudio sobre el origen de las historietas extranjeras que comenzaron a publicar en sus páginas con el declive de la empresa y su posterior venta a la Editorial Emilio Ramírez. Contiene un detallado índice con todo el material publicado fecha, autores, obras. Un invaluable libro de consulta, guía indispensable para el amante de la buena historieta. Contiene prólogo de Juan Sasturain. Precio: $290.00

● “TRANSMUNDO” (2013) es un comic book lleno de fantasía mítica de Eduardo Mazitelli y Quique Alcatena, en la col. Historias Fuera de Serie, de Colihue. El mismo y exitoso dúo ofreció el mismo año BARLOVENTO para el sello editorial Napoleones sin Batallas. 176 págs. por 90$ y dibujos sencillamente asombrosos.


Este 2014 trajo “ÁNGELA DELLA MORTE, volumen 2″, comic book del buen dibujante Salvador Sanz. El libro tiene 152 páginas y contiene las dos últimas sagas del personaje publicadas en la revista FIERRO: “Baron Fluo” y “Podemos destruir el alma”.
● “BUENOS AIRES PRÓXIMA”, Antología Fantástica, es el primer libro de Ediciones Ayarmanot, con 204 págs. Es una Antología que cuenta la ciudad en 12 historias inéditas que suceden en Buenos Aires, pero en distintas Bs. As. Escribieron para este primer libro Pablo Martínez Burkett, Hernan Dominguez Nimo, Néstor Darío Figueiras y otros.
● “REVISTAS ARGENTINAS DE CIENCIA FICCIÓN” es un ensayo de Carlos Abraham aparecido en 2013 en la colección Sentidos del Libro, y que publicó la editora sureña Tren en Movimiento.

REVISTAS:

En el rubro revistas afortunadamente una marea de nuevas publicaciones está explotando, abriendo un abanico de opciones para los lectores y para los autores también, muchas de ellas dentro de un estilo clásico o pulp:
CUENTOS DE CIENCIA LOCA (48 p. formato pulp) es publicada por Editorial Alas del Mañana, y dirigida por Mariano Buscaglia. Es una excelente revista que rescata viejos cuentos argentinos inaccesibles que lidian con distintos tipos de ciencias, desde las establecidas hasta las llamadas “ciencias paranormales”. En su primer número (Junio 2014), contiene cuentos de Roberto Arlt, Pedro Angelici, Abel Asquini (seudónimo de Oscar Varsavsky), Carlos Stienne, Agustín Cuzzani (autor de El Centroforward murió al amanecer), Octavio Beliard y Alejandro Von der Heyde.


● Otra que parece una competidora directa por abordar la misma línea es EXTRAÑOS CUENTOS DE CIENCIA, de la nueva Casa Editora Radiofuturo. Aunque ésta, dirigida por el ascendente Coco Deneuve, solo publica reimpresiones extranjeras, algunas imposibles de encontrar, extraídas minuciosamente de antiguas revistas como NARRACIONES TERRORÍFICAS o PUCKY.

TLA Publicaciones recupera su viejo ritmo, con novedades. Produjo el relanzamiento de ÓPERA GALÁCTICA (dirigida por Héctor R. Pessina), estancada desde hacía un año o más, con un grueso y sensacional número que contiene la novelette “REINA DE LAS CATACUMBAS MARCIANAS” de Leigh Brackett y otros relatos de Jack Vance, C. L. Moore, Jack Williamson y Poul Anderson en el difícil arte del cuento espacial, y con tapa de Pablo Pereyra.
    Pero no termina ahí; apareció una revista hermana, CAUTIVANTES MISTERIOS DEL ESPACIO (54 p.), comandada por una gloria de viejas editoriales como Fantaciencia y Andrómeda: Raúl Queen, junto a un abundante equipo. Esta revista reimprime cuentos que publicara OPERA GALÁCTICA en sus viejos números más varios relatos inéditos de la Era Dorada de la CF, especialmente traducidos.
  La tercera revista es otra reaparición: HISTORIAS INTERPLANETARIAS había sacado solo dos números allá por 2011. Ahora retoma con su número 3. A diferencia de sus hermanas, ésta solo publica cuentos argentinos. Cabe aclarar que el trío de TLA da a conocer solo ficciones de tipo espacial e interplanetario. Los amantes del space-opera de parabienes.

SENSACIÓN DE MARAVILLA (58 p.,Ediciones Pulpship) es una modesta pero hermosa revista, formato 19 x 27, dirigida por una dama: Angélica Pedrido, dedicada por entero al llamado Sense of Wonder de la Ciencia Ficción. Con una política editorial clara establecida por Angie, su número debut contiene deliciosos cuentos de Jack Williamson, Robert Arthur, Miriam Allen de Ford y nada menos que Robert Howard, el creador de Conan.
● Otra mujer es la responsable de dos interesantes revistas pulp de rutilantes tapas que aparecieron este año: LEYENDAS PLANETARIAS (Enero 2014) y FANTASÍAS FUTURÍSTICAS (Julio 2014), también para Ediciones Pulpship: se trata de Natalia Coralizzi, experimentada periodista. La primera publicación compite en el mismo segmento que las revistas de TLA, dedicándose solamente a cuentos nacionales espaciales, casi todos de autores nuevos con alguna reimpresión clásica por número, y FANTASÍAS FUTURÍSTICAS ensanchando el horizonte y abarcando cuentos argentinos pero de todo tipo, algunos netamente fantásticos, y rescatando autores como Luis María Albamonte o Lily Süllos y trayéndolos al público de la CF. Una encomiable labor.
● Las mujeres parecen estar muy activas y compenetradas últimamente con el fantástico: aún otra joven más, como lo es Valeria Davidi González, está dirigiendo una nueva revista para la Editorial Asbestos, pequeña casa editorial conocida hasta ahora por libros de cocina, deportes y manuales. Hablamos de EXTRAÑO MUNDO DEL FUTURO (N°1, Verano 2014, 52 p.), un pulp de excelente presentación y gran calidad en sus ilustraciones, que se dedica a merodear el futuro con bien elaborados cuentos nacionales nuevos y viejos, entre estos últimos encontramos a tres nombres rescatados: nada menos que Leopoldo Marechal, Juan Fernández y Germán Schmersow Marr.
● Otra revista que tiene al frente a una mujer es PRÓXIMA (Ediciones Ayarmanot). Dirigida por Laura Ponce, ya va por su n°22, y acaba de lanzar PRÓXIMA HISTORIETAS, también apuntando a la fantasía y la CF.
Ediciones Pulpship no restringe su labor ahí: publica una cuarta revista nueva llamada RELATOS INCREÍBLES INTERPLANETARIOS (N°1, Enero 2014), dirigida por alguien de experiencia: el siempre juvenil Octavio Fraboschi (ex director de la excelente RAYO CATÓDICO, dedicada a la TV, en los ’80). Ésta es una agradable sorpresa por su mezcla de cuentos interplanetarios nacionales y su espacio dedicado a la CF en la pantalla y a la cultura pop nostálgica (desde golosinas a figuritas), toda una opción refrescante en el panorama local. Con impactante portada, incluye cuentos de jóvenes como Coco Deneuve o Magalí Martínez Ruiz junto a clásicos olvidados como Rodolfo Bellani (autor de RAYO DORADO) y Raúl Montalván, el veterano autor de Editorial Columba.
● Cerrando un pentágono edicional, Pulpship vuelve a lanzar una revista que había salido y causado muy buena impresión en los que buscan literatura popular pero que desapareció tras su n°7 hace un par de años: ACCIÓN & FANTASÍA. Lo llamativo de A&F es que está dirigida por un ex –futbolista, Néstor Fabiani, y publica solo cuentos nacionales plenos de acción de distintos géneros (guerra, policial, romántico, aviación, etc.) pero siempre infiltrados de fantasía y CF. Arrancará con su n°8 para este invierno, volviendo a su vieja frecuencia cuatrimestral que tanto e inesperado éxito le diera cuando comenzó.

AVENTURAMA (Ediciones Argeos), comandada por Julio De Luca (88 jóvenes años) regresa. Sí, la revista que supo hacerse de un nombre en estos últimos años, ganadora del premio Consagración en el 2009, retorna luego de un prolongado silencio, aunque con profundas reestructuraciones: si bien su recordada y envidiada periodicidad quincenal ya caducó hace mucho, ahora su dirección oficializa este relanzamiento con esta periodicidad: solo dos números de AVENTURAMA por año: uno en enero, otro en junio, y en diciembre la aparición del ANUARIO AVENTURAMA, por supuesto ésta apareciendo solo anualmente. Fíjense que no es un desprendimiento de AVENTURAMA sino otra revista, de aspecto colosal, reimprimiendo lo mejor de viejos números, rescates históricos y algún cuento inédito, siempre dedicada a autores nacionales.
● Una de las principales novedades sin duda, y que todo el mundo espera ansioso, es la reaparición de CUASAR (Ediciones Cuásar), dirigida como siempre por Luis Pestarini. Había cesado publicación allá por 2011 con su n° 52 y una presentación espectacular. La importancia de CUASAR no solo radica en su trayectoria (más de 20 años ininterrumpidos) sino en que es la única que da a conocer en castellano los cuentos más recientes de la CF extranjera. Le deseamos suerte y esperamos su reaparición pronta.
● Entre las revistas que están próximas a reaparecer inmediatamente debemos mencionar ante todo a la pionera PISTAS DEL ESPACIO (Ediciones Argeos). Luego del fallecimiento de la señorita Lapegna el año pasado, Alfredo J. Grassi continúa adelante con más empuje que nunca, ahora solo en la dirección pero secundado por un par de jóvenes en el staff del viejo y querido “magazine de novelas y cuentos fantásticos e interplanetarios” que arrancara en 1957. El nuevo número tiene que estar saliendo para mediados de este año conteniendo como siempre una novela traducida completa y varios cuentos en su eterno tamaño semi-digest y con su enfoque clásico de la CF.

MACABRA n°1 (Ediciones Cinefanía) ya salió: con formato tabloide, no contiene ficción, pero es una fabulosa revista totalmente dedicada al cine fantástico y de CF, llena de artículos, fotos e información inencontrable, dirigida por Darío Lavia. Se vende en todos los buenos kioscos y ya agotó su primera tirada por lo que debió mandar a reimprimirse el mismo número rápidamente.
VIAJE AL FUTURO está anunciada para mitad de este año, formato pulp (17 x 25cm.), dirigida por Félix Marinelli (quien comenzara publicando en los años ’40 y aún silenciosamente activo), y editada por Ediciones Centuria. Contendrá en su número inicial relatos estelares de Alfredo J. Grassi, Augusto Scheimberg, acompañados por la joven guardia: Marina Braeckmann, Mariano Buscaglia y otros.
● Quizá debido a un par de menciones en radios de Capital, una de las revistas más esperadas es SENSACIONAL (“La revista sensacionalista de fantasía científica”), toda una celebración deliberada de los aspectos más radicalizados del pulp fantástico. Obra de la joven y pujante editorial Ediciones Ignotas, se anuncia para Julio, con cuentos de Mariano Buscaglia, Victoria Duche, Fernando Ramos y otros, con títulos alevosos como “Zombis del año cero”, “La princesa sideral carnívora”, etc. Por las gacetillas que nos han enviado, ostentará tapas absolutamente majestuosas y llamativas.
● Salió en Córdoba, con distribución nacional, la revista Palp, revista de géneros.
● También debemos mencionar la aparición de dos revistas de las que lamentablemente no conseguimos mayor información: CUENTOS DE LA PATRULLA ESPACIAL (36 p.) y ENORMES HISTORIAS (78 p.) ambas de la Editorial Planetaria. De indudable impacto visual, sin embargo no mencionan a sus directores ni colaboradores y dicen simplemente estar hechas por el equipo de la editorial. Una de tamaño pulp, la segunda en el formato de las recordadas PLANETA y NUEVA DIMENSIÓN, contienen algunos autores estrella como Ray Bradbury, Philip Dick y Robert Heinlein junto a algunos autores nuevos mayormente desconocidos.
    Sobre casi todas estas revistas podrán hallar información en internet en el colorido blog de la Asociación de Publicaciones de Ficción (A.P.F.) que es: http:// asociaciondepublicacionesdeficcion.blogspot.com.ar y que nuclea a muchas de estas revistas, informando donde conseguirlas.

ILUSTRADORES:

● Ya mencionamos la importante aparición de un libro dedicado a SÓNOMAN, que muestra la plena vigencia del maestro Oswal, con un personaje con el cual se criaron varias generaciones de argentinos. Aguardamos si va a haber alguna presentación oficial.

● La bella artista Martha Barnes, reconocida entre las mejores y más dúctiles dibujantes que ha tenido nuestro país, lanzó hace poco su sitio en internet: un blog que les recomendamos y en donde pueden entrar en contacto con ella. Recordamos que Martha ha trabajado para las más prestigiosas editoriales argentinas: Acme, Códex, Record, Signar, Kapelusz, Difusión, Muchnik, Columba, etc. así como para los más importantes diarios y en el exterior para DC Comics. Su labor dentro del fantástico es muy amplia y de una calidad soberbia.
● Premio: “El legendario artista José Delbo fue homenajeado en la Florida Internacional University en el evento Wonder Reception para honrar su carrera de más de 60 años”, así levantaba la noticia un diario norteamericano. José María Delbo es argentino y emigró a los EE.UU. en la década del sesenta, luego de iniciarse en nuestro país en los ’50 con diversos dibujos e historietas de CF como “El mundo subterráneo”. Allá en Norteamérica, se convirtió en un coloso del comic, dibujando personajes como Batman, Supergirl, Batgirl, La Mujer Maravilla, Transformers, Thundercats, etc. además hizo las tiras diarias de Superman para varios matutinos importantes. El homenaje se hizo en Marzo, en los salones de la Wolfe University Center, totalmente decorados con la temática cienciaficcionera de los superhéroes y con caballetes sosteniendo sus portadas. Más recientemente, el 19 de Abril participó como estrella invitada a la Dallas Comic Book Show. Delbo está injustamente olvidado en nuestro país, pero es reconocido allá como una leyenda del comic de CF.
● Todavía resuenan los ecos de la película PACIFIC RIM (Titanes del Pacífico), de G. del Toro, que se estrenó hace menos de un año, y cuyo robot principal y varios escenarios fueron diseñados por Oscar Chichoni, uno de los mejores y más asombrosos dibujantes de CF que dio nuestro país. Chichoni está trabajando ya en un nuevo proyecto.
● El talentoso artista plástico “Ciruelo” (Gustavo Cabral), estuvo exponiendo y firmando ejemplares en la Feria del Libro Ciudad de la Plata, para regocijo de todos los concurrentes. Posteriormente viajó a Mendoza, donde fue agasajado por la ministra de cultura de dicha provincia en el marco de su próxima exposición “Infinito Interior”, que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio de este año en tierra mendocina.


AUTORES:

● Alfredo J. Grassi, el escritor argentino de CF con más trayectoria, está en plena actividad poco antes de festejar su cumpleaños número 89 el 9 de Julio de este año. Por un lado, fue uno de los invitados estelares a la BelgranoCon 2014, donde recibió el galardón de Gran Maestro de la CF. Paralelamente, la prestigiosa editorial Santiago Arcos Editor publicará hacia fin de año o para el 2015 sus dos nuevas novelas, una de CF y otra un policial fantástico. Mientras tanto del 7 al 10 de Agosto se celebrará la Pulpfest en EE.UU. en donde se leerá un artículo sobre su vida y obra, y paralelamente, el artículo, escrito por Christian Vallini Lawson, será publicado en la emblemática revista THE PULPSTER. Como si esto fuera poco, en EE.UU. se encuentran estudiando su currículum para que ingrese a la asociación FIRST FANDOM, de gran renombre por dar cabida en sus filas solo a autores que hayan publicado anteriormente a 1950.
● Es de destacar el viaje que realizó en 2013 Sergio gaut vel Hartman a Alemania, invitado por aquel país, en donde participó del simposio internacional Mundos Alternativos. En la actualidad GvH coordina talleres personalizados presenciales de escritura y por internet para escritores que viven fuera de Bs.As.
● El siempre activo y juvenil Fabio Zerpa acaba de brindarle un interesantísimo reportaje a miembros de la FACF en donde no solo habla de ovnis sino de su estrecha relación y gusto por la CF, especialmente desde varias revistas de las que fue director. La entrevista se prevé que aparecerá este mes próximo.
● Alberto S. Vallini se encuentra dando los últimos toques a su primer libro de relatos, que ya tiene editor. Desde fines de los ’50 ha venido publicando notas y cuentos en revistas profesionales y de aficionados como REVISTA ASTRONÓMICA, FOTOGRAFÍA UNIVERSAL, STANDS Y VIDRIERAS, ACRONOS, RUTAS DE GLORIA, AVENTURAMA, ACCIÓN & FANTASÍA, etc. Ahora algunos de esos textos más otros inéditos se incorporarán a esta lujosa edición. Otros cuentos de su autoría aguardan lugar en revistas nuevas como LEYENDAS PLANETARIAS, HISTORIAS INTERPLANETARIAS y RELATOS INCREÍBLES INTERPLANETARIOS.
● Pablo Capanna sigue con su serie de artículos sobre la CF en diarios. Recomendamos especialmente “CF, siglo XXI: ironía y tecnología de punta” (ADN, La Nación, 4 de Abril 2014) y “Macrobióticos e inmortales” (Futuro, P/12, 4 de Marzo 2014). Poder leer aunque sea un pequeño artículo nuevo del profesor Capanna siempre es un verdadero lujo.
● Christian Vallini Lawson, hijo de Alberto Vallini, ya está por lanzar el libro ORNAY, CLÁSICO Y MODERNO, intenso trabajo dedicado al talentoso dibujante de la revista MÁS ALLÁ cuyo verdadero nombre era Rubén Molteni (1928-2008), un volumen imperdible de 200 páginas con entrevista, artículos y un exhaustivo portfolio de dibujos del artista, un trabajo que llevó varios años. Asimismo, para fin de año se prevé la edición de otro libro suyo dedicado a la Era Atómica en la CF y la cultura popular.

EDITORIALES:

● El renacimiento de una editorial 68 años después no es una noticia. Es un notición. Ediciones Centuria ostenta una historia particular: nació de la asociación entre cinco jóvenes amigos egresados del Colegio Nacional Buenos Aires y sus padres. Fundaron así la editorial en 1945, fecha en que quedó oficializada legalmente y comenzó sus actividades. El lanzamiento de un par de volúmenes (de historia, etc.) y una revista fantástica, CENTURIA, fue todo lo que salió hasta el año siguiente. Los vaivenes económicos hicieron naufragar esta aventura, y con el tiempo, sus miembros se hicieron profesionales prestigiosos en distintas áreas. Ya tras la muerte de tres de ellos y hacia el 2008, los dos restantes (Maximiliano de Moctezuma y Alfredo J. Grassi)  jugaron con la idea de relanzar la editorial. El proyecto se fue postergando y Moctezuma falleció hace poco más de un año. Ahora, Grassi retoma la idea y la ha llevado adelante junto a un grupo de varios asistentes. En la BelgranoCon 2014 se hizo el relanzamiento oficial, y lo más inmediato será la publicación de una gruesa revista pulp semestral: VIAJE AL FUTURO, dirigida por Féliz Marinelli, viejo colaborador de aquellos años ’40 y que estará dedicada como se ha dicho en la presentación “a contar cuentos que entretengan desde el principio al fin”.
EdicionesIgnotas es una de las nuevas editoriales que más está llamando la atención. Ya lanzó la antología BLANDENGUES. Dedicada por completo a los géneros populares, será la responsable de la tan rumoreada revista SENSACIONAL.
Muerde-Muertos es otra editorial nueva con muchísimo empuje que viene realizando un trabajo muy esforzado y de difusión para el género fantástico, siempre con novedades y nuevos proyectos. Les recomendamos especialmente visitarlos en su sitio en internet


OBITUARIOS:

La parte más ingrata es ésta. Informar de quiénes nos han dejado, pero no por eso debemos olvidarlos.

    ● En diciembre de 2013 falleció Vera Lapegna, vivaz hasta el final, a los 93 años. Trabajó casi toda su vida en la editorial Acme como directora editorial, redactora, jefa de ventas, asistente y hasta traductora. Su labor, invisible, fue cuantiosa, seleccionando cientos de libros, comprando material y ayudando autores y artistas. Fue la directora de la colección ROBIN HOOD DEL ESPACIO y directora asociada de PISTAS DEL ESPACIO. Para acercarse a su obra y su vida, es imprescindible el libro VERA LAPEGNA, LA DAMA REBELDE (Col. “Maestros de la Cultura Fantástica” # 2, Ediciones Pulpship, 2003), única fuente de información sobre esta influyente personalidad del género en la Argentina.
    ● A comienzos de 2013 falleció a los 87 años Maximiliano G. de Moctezuma, especialista en Arte e historiador. La contribución de Maximiliano al género fantástico se dio principalmente en la revista CENTURIA y otros órganos difusionales con artículos sobre hechos históricos de carácter fantástico y algunos cuentos de fantasía y terror.
    ● El 29 de julio de 2013 se fue en esta capital el querido Franz Werner Guzmán, dibujante nacido en 1919 en Perú que se radicó y naturalizó en 1928 en nuestro país. Su labor dentro del género es enorme, comenzando a fines de los años ’30 con formidables dibujos futuristas para la revista MECÁNICA Y CIENCIA, de Albatros. En las décadas siguientes sus incursiones en la fantasía adornaron revistas tan disímiles como DESCAMISADA, PUÑO FUERTE, TIT-BITS, ANTEOJITO, etc. Sus dibujos para “Ekatón” (historieta y novela) de A. Heredia lo hicieron famoso en 1980. En los últimos años había retornado ilustrando para algunas revistas de CF como GURBO. Apreciado y querido por su carácter y generosidad, últimamente dictaba charlas sobre Dibujo en la Escuela Patricias Argentinas, donde era profesor emérito. El libro FRANZ W. GUZMÁN: EL PINCEL QUE DANZA es el único sobre su obra (Pulpship, 2007).

   ● En Octubre de 2013 falleció Hugo Csecs, maestro de maestros, un dibujante sencillamente único por su plasticidad. Vivía en Victoria, Buenos Aires, y es probablemente, junto con Solano López, el artista más fecundo e importante en el campo de nuestra CF de los años dorados. Como dijo un dibujante que trabajó con él: “Ahí donde tuviera que dibujar, si podía dibujaba algo de ciencia ficción”. Nacido en 1927, sus dibujos fantacientíficos –tema que lo apasionaba– cubrieron varias décadas en revistas como CINEMISTERIO, MÁS ALLÁ, MISTERIX, SUPLEMENTO DE MISTERIX, RAYO ROJO, ANTEOJITO, MUY INTERESANTE y libros fantásticos para editoriales como Tor, Abril, García Ferré o Índice. Además trabajó para el mundo de la publicidad y el cine con notable éxito.
    ● El 15 de septiembre de 2013 en un terrible pacto suicida fallecieron Lily Süllos y su hermano Luis Süllos en su casa de La Lucila. Los hermanos, conocidos por su aporte al mundo de la astrología principalmente, fueron sin embargo autores de Ciencia Ficción. Lily con dos hermosos libros de cuentos en los años ’80, y Luis publicando un par de relatos ya en los años ’60, en revistas de la época.

EVENTOS

● El 1° de Noviembre se presentó en exclusiva la revista MACABRA en la 14° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Contó con la presencia de su director Darío Lavia, Agustina Piñeiro y Patricio Flores.
● El día 12 de Diciembre de 2013 se celebró en la Librería Hernández (Corrientes 1436) un importante encuentro en homenaje al maestro de la fantasía y la CF Alberto Breccia, con motivo de la presentación del libro BRECCIA EL VIEJO (Colihue). La charla contó con la palabra de Juan Sasturain, Mariano Buscaglia, Sanyú y Gustavo A. Ferrari.
● El 22 de Marzo de 2014, en Moebius Liceo (Av. Sta. Fé 2729, CABA), se llevó a cabo el “Hellboy day”, día mundial dedicado a este personaje del comic fantástico. En dicho evento estuvieron presentes y se sortearon obras de los mellizos Max y Sebastián Fiumara, los dos grandes dibujantes argentinos que ahora dan vida a Hellboy y trabajan para DC Comics y Marvel. Toda una muestra de lo que nuestros artistas son capaces de dar a nivel internacional.
La presentación del libro “BS. AS. PRÓXIMA” se realizó el domingo 27 de abril, a partir de las 20:30 hs, en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Zona Futuro. El evento incluyó lecturas, música, firma de ejemplares y entrega de recompensas para todos aquellos que colaboraron en el proyecto. 
● El 29 de Abril se celebró la BelgranoCon, en el barrio de Belgrano. Fue una mini-convención en la que los invitados estelares fueron los autores Alfredo J. Grassi, Augusto Scheimberg y Alberto S. Vallini. La lista de actividades fue la siguiente:
  -13hs: Introducción y Guía de la BelgranoCon a cargo de Valentina Schwarz, con una charla contando sobre los autores y editores fantásticos que habían sido o eran vecinos del barrio, incluyendo a Francisco Baltzer, José Batiller, Luis de la Puente, Aldo Cammarota, Ernesto Bayma y los presentes Alfredo J. Grassi, Roberto Dulce y Augusto Scheimberg; sobre las librerías de la zona; editoriales (como Editorial La Señal, El Espejo Oscuro y Argeos) y hasta sobre algunos clubes de aficionados belgranenses de CF.
  -13.30hs: Presentación de algunas de las nuevas revistas englobadas dentro de la Asociación de Publicaciones de Ficción (A.P.F.) , a cargo de Fernando Ramos.
  -14hs: Acto oficial de relanzamiento de Ediciones Centuria, 68 años después. Presentado por Mariano Buscaglia.
  -15hs: Conferencia “Explorando los exoplanetas”, a cargo de Alberto S. Vallini.
  -16hs: Ceremonia de premios, que fueron dos, a la Labor de Toda una Vida dentro de la CF y la Fantasía a Alfredo J. Grassi y Augusto Scheimberg.
  -17hs: Cóctel y despedida.
    El evento contó con el auspicio de la A.P.F., Librería L & L y el Club Fantástico de Belgrano.
● El viernes 2 de Mayo, a las 18.30hs se presentó en la Feria del Libro “Ángela della Morte volumen 2″, de Salvador Sanz. El viernes 2 de mayo de 2014 Salvador Sanz. La cita fue en el stand de Ovni Press, n° 208 del pabellón azul, donde hubo una sesión de firmas a las 18:30h. 

CINE Y TV

● Hemos tenido la oportunidad de ver por Canal 7 y en el ciclo de programas de Juan Sasturain algunos excelentes capítulos en donde se ha charlado sobre historieta y géneros policial y CF, en donde Juan entrevistó a Eugenio Zappietro y a Alfredo J. Grassi, realmente imperdibles.
● Se viene el estreno de "Necrofobia" el sábado 28 de Agosto: El film dirigido por Daniel de la Vega y protagonizado por Luis Machín secundado por un elenco de notables, como Gerardo Romano, Raúl Taibo, Julieta Cardinali, Viviana Saccone y Hugo Astar, será el primer thriller argentino que se exhiba en 3D. "El 3D tiene un montón de limitaciones y muchas cosas a favor, pero filmar en este formato implica trabajar con gente muy especializada, aunque nosotros decidimos aprender a usarlo por nuestros propios medios, investigando y haciendo pruebas antes de largarnos al rodaje" declaró el realizador.
● Pablo Parés sigue tras la saga de "Demonium", producción independiente que se estrena directo para youtube y cuyo cuarto episodio se anuncia para el mes de diciembre. Iniciada a fines de 2011, tres episodios han sido rodados y estrenados gratuitamente a través de la web, generando toda una avalancha de interés tanto de público como del ambiente audiovisual y periodístico.
● Culmina el rodaje de "Corazón Muerto" de Mariano Cattaneo, con guión de Cattaneo y Sergio Salgueiro, film que combina thriller de secuestros extorsivos con misterio y terror. 
● “Cuento con voz” es un programa radial emitido por AM 1010 Onda Latina, dedicado al cuento oral, y en donde ya han leído narraciones fantásticas de Roberto Arlt, Horacio Quiroga y otros.

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN es publicado por la FACF. N°1, Julio 2014. Colaboraron en su elaboración: Magalí Martínez Ruiz, Alejandro Rivarola, Marina Perelman, Fernando J. Ramos, Gastón Silverio Zabala. Distribución gratuita. Impreso en Caballito, Rep. A

miércoles, 18 de junio de 2014

Héctor R. Pessina



Héctor R. Pessina es una de las personalidades más célebres de la Ciencia Ficción Argentina, así como un nombre reconocible en el ámbito internacional del género.
    Nacido hace ochenta y dos años, su pasión por la CF comenzó de niño al leer las historias de Venus de Edgar Rice Borroughs. A partir de allí, su carrera en la CF nunca se detuvo: en la década del ’40 aprendió a leer inglés en forma autodidacta y así, comenzó a leer pulps norteamericanos como AMAZING STORIES y cuanta revista incluyera material fantacientífico o futurista, aunque recién hacia fines de la década siguiente daría el salto y su nombre empezaría a cobrar gran relevancia.
    En 1957 se presentó junto a un par de amigos aficionados en las oficinas de Editorial Abril y allí quedó aceptado para trabajar como traductor para la importante revista MÁS ALLÁ. Lamentablemente, si bien llegó a traducir dos cuentos, la revista dejó de publicarse justo en esa coyuntura, pero esto solo sirvió para darle más empuje anímico.
    Mientras trabajó como traductor, administrativo y radiotécnico, Pessina entonces se puso en contacto con fans de Norteamérica, carteándose, y así inició una duradera amistad con el famoso editor Donald Wollheim. Hacia 1959 dio rienda suelta a una aventura personal: fundó The Lonely Alien Publications, casa editora pequeña con la cual inició sus fan-publicaciones en inglés y castellano, desarrollando un estilo muy propio y particular y haciéndose conocido mundialmente con su nombre y su apodo “The Lonely Alien”. Dicha editorial aún hoy sigue en pie.
    Desde ese momento desplegó una carrera fecunda por su incesante actividad dentro de la CF, principalmente a nivel internacional, desde su centro de operaciones en Argentina. Fue también en 1960 cuando una memorable carta suya apareció publicada en la revista norteamericana FANTASTIC de la editorial Ziff & Davis y esto le permitió conocer a más lectores de otros países.
    En esa década del sesenta su labor fue fundamental para nuclear a los aficionados argentinos y en la creación de varios clubes de CF, así como también en la realización de las dos convenciones más grandes hechas en Argentina: una en el Tigre y la otra en Mar del Plata, que supieron tener alcance nacional y congregar a todos los medios de comunicación de por aquel entonces, además de una enorme cantidad de asistentes.
    En la década del setenta viajó a los EE.UU. para asistir a un par de convenciones del género, haciendo que nuestro país por primera vez tuviera presencia visible a nivel internacional.
    También trabajó como traductor, redactor, director, y asesor literario para editoriales como El Ateneo, Lidium, Fantaciencia, etc. y fue corresponsal exclusivo de la revista española NUEVA DIMENSIÓN durante tiempo. Pessina apareció en innumerables publicaciones de EE.UU., Inglaterra, Italia, Alemania, Japón, y el mundo entero. Ha sido invitado a la Ackermansión de Forrest Ackerman, el fan N°1 de la CF mundial, y con el tiempo se especializó, transformándose en un especialista en cine fantacientífico.
    Su aprendizaje de otros idiomas como francés, alemán e italiano le brindó una mayor permeabilidad que le hizo entrar en contacto con editores, aficionados y lectores de otros países, desde Alemania a Rusia, desde Japón a Italia.
     En la década del ochenta no se quedó quieto: fundó un cineclub de CF en Recoleta, y continuó con la edición de algunos fanzines y revistas, principalmente desde TLA Publicaciones. A partir del 2000 afortunadamente retomó su lado más activo y ha asistido a varios encuentros del género, en algunos como invitado estelar, como en el Encuentro de Creadores Fantásticos de Boedo o el festival Rojo Sangre más recientemente.
    Entre los fanzines y revistas que ha lanzado figuran nombres ya clásicos como THE ARGENTINE SCIENCE FICTION REVIEW, OMICRON, SPACE OPERA, CRONICAS GALÁCTICAS, THE LONELY ALIEN, y SF, ésta última una revista que comandó a pulso firme y le permitió ganar el premio Más Allá hace unos años.

    Actualmente a pesar de ya estar jubilado se desempeña como traductor y dirige su revista más ambiciosa: OPERA GALÁCTICA, excelente revista mensual de CF espacial e interplanetaria.

viernes, 13 de junio de 2014

Presentación



Vamos hacia el Mañana. Todo el tiempo estamos yendo hacia el Mañana. La Ciencia Ficción y la Fantasía, aunadas, siempre se han anticipado trayendo ese futuro. Ésa es una de nuestras convicciones, por eso acaba de quedar consagrada oficialmente la fundación de la Federación Argentina de Ciencia Ficción (FACF).
    La Federación Argentina de Ciencia Ficción es una entidad cultural sin fines de lucro, cuyos primordiales objetivos son difundir la literatura fantástica y de Ciencia Ficción, nuclear al fandom nacional y entregar anualmente los premios a la mejor producción argentina de cada año, así como múltiples galardones a la trayectoria dentro del género. Esto es algo que era vital volver a poner en marcha ya que no existía una asociación que otorgara premios a la mejor labor anual desde mediados de los años noventa, cuando desapareció el CACyF. Han transcurrido muchos años desde entonces, demasiados, y lamentablemente se ha perdido la oportunidad de premiar la labor de muchos talentosos autores, ilustradores y personalidades relevantes del género, muchos de los cuales han ido falleciendo sin ver recompensada su labor de décadas, aunque más no fuera en forma simbólica.
    También hemos carecido desde entonces de una entidad que difundiera el género y se ocupase de informar periódicamente a los lectores y aficionados. Por este motivo, trataremos de llenar ese espacio en blanco, ofreciendo a todos noticias periódicas del género en nuestro país, por medio de dos canales: este blog, y un boletín mensual que se distribuirá en diversas librerías de la ciudad y que será de carácter gratuito, el primero de los cuales aparecerá a fines de este mes de Junio de 2014.
    Para información de todos, la primera asamblea entre un grupo de aficionados acaba de elegir a los miembros de la FACF, que queda así constituida:

PRESIDENTE: Héctor R. Pessina
VICEPRESIDENTE: Darío Lavia
SECRETARIA: Angela Cadillac

    Para nosotros es un honor contar en la presidencia con una personalidad de tanto prestigio nacional e internacional como Héctor R. Pessina, difusor desde hace décadas de la Ciencia Ficción en nuestro país y el mundo entero, donde es sobradamente conocido por su labor, además de ser un sobreviviente de mil batallas y que aún hoy en día a sus 82 años recién cumplidos sigue más activo que nunca, principalmente en su faceta de editor/ director literario.
    Será secundado sólidamente por dos jóvenes pujantes como Darío Lavia y Ángela Cadillac.

    Recibiremos y contestaremos inquietudes de toda índole, y seremos receptivos a sugerencias e ideas para la consolidación sistemática del género fantástico en Argentina. Editores, aficionados, artistas y lectores en general, sean bienvenidos desde hoy al Mañana.