viernes, 22 de agosto de 2014

Boletín Nº2. agosto 2014

BOLETÍN DE LA 
FEDERACIÓN ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN (FACF) 
n°2 – Agosto de 2014. 
,
NOVEDADES Y NOTICIAS

LIBROS:

● La multiedición de las 5 novelas de Ovidio Pracilio de los años ’50 en un solo tomo fue una de las grandes novedades, presentado todo el material en un solo tomo por la Editorial de los Cuatro Vientos. Se trata de Las aventuras del Profesor X, uno de los personajes claves de la CF argentina de los ’50, junto a su fiel grupo de amigos. Pracilio (1912-2004) fue un importante autor de CF en los ’50, aparte de realizar otras actividades dentro del periodismo, la política y la economía.

● Este año apareció la novela “DOS MIL SIN CUENTA” de la actriz Katia Alemann. Se trata de una novela futurista editada por Planeta (264 págs.).


REVISTAS:

En este mes no ha habido mayores novedades en el rubro revistas pero lo poco que hubo es trascendente:
PISTAS DEL ESPACIO acaba de reaparecer. Sí, la histórica publicación ha sacado su número 20, con tapa de Leandro Sesarego. Contiene una novela entera inédita: LA CAVERNA OCEÁNICA DE MERCURIO de Miles Shelton, y cuentos cortos de Eando Binder y Clark Ashton Smith. Este es el primer número dirigido solamente por Alfredo J. Grassi tras el fallecimiento de su co-directora, Vera Lapegna en diciembre pasado, lo cual supuso un duro golpe para el equipo editorial. Alfredo y Vera fueron la dupla original que comenzó dirigiendo la publicación en 1957. Afortunadamente la revista ha vuelto, siempre con su formato digest y exactamente el mismo diseño de los años ’50 como le gusta a los lectores. Para los primeros días de agosto debería estar ya en las librerías RAYO ROJO, CLUB DEL COMIC (ambas en el centro, Capital Federal), SANTIAGO ARCOS (Caballito) y EL BANQUETE (Belgrano).


ACCIÓN & FANTASÍA (Ediciones Pulpship) ha retornado, retomando su numeración: el número 8. Contiene una reimpresión estelar de Fernando Rosemberg y cuentos de Adrián C. Valle, Viviana Pereyra y Gabriel de los Santos. Dirige como siempre el original Néstor Fabiani, el ex futbolista devenido en director.

● La otra novedad es que Héctor R. Pessina, aparte de sus actividades ahora como presidente de la FACF, se encuentra trabajando en la reaparición de OPERA ESPACIAL REVISTA, la publicación sobre CF cuyo último número, el 2, había salido en Octubre de 2013. El nuevo número se está preparando para el mes próximo probablemente.
AVENTURAMA (Ediciones Argeos), dirigida como siempre por Julio De Luca viene cumpliendo ya con su programa de publicaciones. En enero había aparecido el n°55 con nuevos cuentos de Alfredo J. Grassi, Magalí Martínez Ruiz y otros. Ahora en Junio salió su n°56 “Especial Electrodomésticos”, un volumen imperdible con cuentos de CF en el que aparecen distintos artefactos de este tipo y buen nivel narrativo.
   
CINE FANTÁSTICO Y BIZARRO es otra revista dedicada al género fantástico en la gran pantalla. Con varios números en sus espaldas, viene abriéndose camino. Más informaciones en el próximo boletín.


● Al mismo tiempo se sigue esperando la aparición de algunas revistas que ya anunciaron su salida como SENSACIONAL (Ediciones Ignotas), VIAJE AL FUTURO (Centuria) y algunos nuevos números de otras que ya reseñamos en nuestro boletín inicial. Se rumorea también que volvería a aparecer CINEFICCIÓN (Ediciones Pulpship) otra revista que enfatiza su relación con el cine de CF y fantasía clásico, y que pasara por distintas manos, teniendo directores de la talla de Héctor R. Pessina y luego Raúl Queen. Aparentemente reaparecería, incluyendo todo lo que la hizo célebre allá por el 2009, y ganadora de varios premios: tapas con posters clásicos del género a todo color, notas, fotos y cuentos nacionales basados en la película de marras a la que CINEFICCIÓN dedicaba cada número.
● Para cuando este boletín haya salido ya estará en la calle el n°2 de MACABRA (Ediciones Cinefanía), la exitosa revista de cine fantástico dirigida por el dinámico Darío Lavia. Recordemos que MACABRA no sólo agotó su tirada inicial sino una segunda del primer número por pedido de kioscos y librerías. 
●  Aprovechamos también para felicitar a la revista RELATOS INCREÍBLES INTERPLANETARIOS por haber agotado su primera edición. Su director Octavio Fraboschi es un profesional experimentado y que evidentemente le ha dado a la revista un toque distinto que ha gustado en el público, no solo dándole cuentos de corte espacial sino agregándole fotos, dibujos y esa sección única que es “El kiosquito televisivo”, donde se recuerdan viejos y gloriosos tiempos de la cultura cotidiana de todos nosotros. Octavio, secundado por un buen equipo de diseño, ya están preparando el segundo número para Ediciones Pulpship.
    Insistimos en que información más detallada y a todo color sobre todas estas revistas la pueden encontrar en internet en el colorido blog de la Asociación de Publicaciones de Ficción (A.P.F.) que es: http:// asociaciondepublicacionesdeficcion.blogspot.com , entidad cultural que reúne y auspicia a muchas de estas revistas, y que brinda más información sobre cómo conseguirlas.


ILUSTRADORES:
Eli Cuschie, la notable ilustradora que engalanó tantos y tantos libros y revistas de Editorial Acme desde la década del ’50 en adelante, ha vuelto en su mejor forma. La vimos en el barrio de Belgrano hace poco con motivo de un encuentro junto a otras personalidades de la CF. Ahora se encuentra preparando varias portadas para tres libros de la flamante casa Ediciones Ignotas, que se ha apresurado a contratarla. La artista plástica también está empezando a realizar otras más para PISTAS DEL ESPACIO y ÓPERA GALÁCTICA. Qué bueno es ver a una artista tan talentosa como Eli regresando como en sus mejores años. A muchos lectores de colecciones como Robin Hood o Rastros les traerá mucha nostalgia.
● En su etapa de rescate de Grandes Maestros del panorama fantástico, la FACF ya ha contactado y está trabajando en varios proyectos con nombres gloriosos de la ilustración fantástica en nuestro país, entre ellos nada menos que Italo Cirimele, inigualable pintor y tapista de editoriales como Kraft y El Triángulo Verde en los años ’50, y Victor Hugo Arias, creador de la historieta de CF “Polo Aster” en la misma década, y uno de los dibujantes más finos que han salido de nuestra ilustración. Dos verdaderos maestros que nos enorgullece haber encontrado. Pronto más novedades de ellos.


AUTORES:

Alfredo Ernesto Grassi, hijo de Alfredo Julio Grassi, ha regresado a la escritura después de un impasse prolongado y de recuperarse de un serio problema de salud que lo había mantenido alejado del mundo de la escritura. Su última aparición había sido para la revista AVENTURAMA en 2009 con el cuento “El principio”. “Fredy” Grassi comenzó a publicar en la década del ’60, ampliando su panorama narrativo al periodismo y a los guiones de historieta. Varias de sus novelas son de CF o cuentan con elementos del género, que es su favorito. Ahora tendremos la oportunidad de verlo en algunas revistas que ya le han pedido relatos, como RELATOS INCREÍBLES INTERPLANETARIOS, FANTASÍAS FUTURÍSTICAS (ambas de Ediciones Pulpship), y VIAJE AL FUTURO (Ediciones Centuria).
Augusto Scheimberg, a sus 88 años, sigue activo afortunadamente. El autor de libros inolvidables como “CHAU, VIEJO” y otros volúmenes de cuentos, acaba de aparecer en la revista VIAJE AL FUTURO, mientras está preparando un nuevo relato para AVENTURAMA.

● Y finalmente se celebró del 7 al 12 de Agosto en Columbus, Ohio (EE.UU.), la nueva edición de la Pulpfest, la convención mundial dedicada a pulps, y allí se leyó en inglés para todo el auditorio internacional un artículo de Christian Vallini Lawson sobre el escritor Alfredo J. Grassi y su carrera desde los años ’40 a hoy. Un merecido homenaje para Grassi, que es sin duda una de nuestras figuras legendarias en la CF, y el público internacional ahora se ha puesto al día con su carrera y obra. El artículo también se encuentra editado en el nuevo número de la revista THE PULPSTER para aquellos que lo busquen. 

FANDOM:

    ● Tal vez el área que más agitación y actividad está registrando dentro del fantástico nacional, es la de los clubes. Con toda esta dinámica y el fandom que se va organizando, queremos ponernos al día. Estas son las entidades, sociedades culturales, clubes y organizaciones que ya forman parte de la FACF:

-Club Galáctico de Remedios de Escalada
-Librería L & L (Villa Ballester)
-Club Fantástico de Belgrano
-La Logia del Fotograma Perforado
-Le Fantastik (Primera Junta)
-Asociación Fantástica Ameltax Mayfer (Villa Ballester)
-Bernat Fantástico
-Fantasy Olga (Saavedra)
-Club de Astrofísica de Valentín Alsina
-A.P.F. (Asociación de Publicaciones de Ficción)

    A todos los que deseen unirse y engrosar esta Federación, los invitamos gratuitamente a hacerlo. Pueden escribirnos e informarnos de sus actividades y propuestas. Todos son bienvenidos. Creemos que para quienes persigan notoriedad y metas poco altruistas ya existen canales de difusión, pero para aquellos a los que les guste de verdad la Ciencia Ficción y la Fantasía, en sus diversas manifestaciones, éste es su lugar, y nosotros les tenemos nuestras puertas abiertas.

CLUBES:

 ● Hay varios clubes que venían surgiendo silenciosamente y que al no haber una organización que los nucleara o informara sobre ellos, permanecían en el anonimato. Otros están apareciendo, probablemente por el positivo efecto contagio. Lo cierto es que varios de ellos ya forman parte de la Federación Argentina de Ciencia Ficción y nos han enviado gacetillas, boletines o información sobre sus actividades, las cuales pasamos a reseñarles, y esperamos que nos amplíen para nuestra próxima edición:
    » El Club Galáctico es iniciativa de un aficionado y autor del sur bonaerense: Fernando J. Ramos. El Club Galáctico funciona en Remedios de Escalada y consta de seis miembros del barrio que se reúnen dos veces al mes para discutir de CF en revistas, libros y películas, aunque hasta tienen un corresponsal en EE.UU. Su meta es mantener una sólida amistad y promover el género entre los vecinos del barrio. En realidad su existencia ya tiene un par de años, cuando Fernando lo fundara junto a su papá, ahora desaparecido lamentablemente, don Aníbal Ramos, gran aficionado a las aventuras fantásticas.
    » El Club Fantástico de Belgrano es todo un lujo, a pesar de ser reducido. Cuenta con miembros como Alfredo J. Grassi, Augusto Scheimberg y Mabel Paz entre otros, escritores de dilatada trayectoria. Fundado en el 2009, alternan sus encuentros entre la casa de uno de ellos y el Café de la Esquina, en Av. Del Libertador y Blanco Encalada, una o dos veces al mes, para discutir de la rama más clásica de la CF y la Fantasía.
    » El Club de Astrofísica de Valentín Alsina, único en tal materia en todo lo que es pcia. de Bs. As, está dirigido por el sr. Osvaldo Calvo y brinda sus clases todos los viernes a las 19hs. en la amplia Biblioteca Sarmiento de Valentín Alsina, sita en la Avda. Perón (ex –Alsina) 3065, teléfono: 4228-3676. Todo un lujo. Nuestras felicitaciones por su labor única.
    » La que recién surgió es la Asociación Fantástica Ameltax Mayfer, de Villa Ballester. Allí se dan cita un par de aficionados a la Fantasía y la CF, y los temas de charla se arriman a las revistas y libros del período 1900-1960. Poseen una importante biblioteca de publicaciones viejas de esos tiempos. Formada por amigos de dicho barrio, también cuentan con algún miembro notorio, especialmente de la familia Breccia, un apellido glorioso para el fantástico argentino. Las reuniones se llevan a cabo en una librería de Ballester y en la casa donde está la biblioteca.
    » Un club que tiene ya cierta trayectoria es la Logia del Fotograma Perforado, en donde se reúnen para charlar de cine fantástico. Sito en Capital Federal, está compuesto de la siguiente manera: Presidente: Victor Benaderete. Secretario: Pastor Sebastián Domizzi. Vocales: Carlitos Vasek, Marcos Celesia, Darío Lavia, Roberto del Mar (también cantor de tangos), Lucio Lagioia, Lucas Fabián Rosa, Ezequiel Hansen. Vocal in memoriam: Fabián Cepeda (QEPD). Sus miembros son todos expertos en esta materia y su sede está en Billinghusrt 66 1°B, Almagro.
    » Otro club nuevo es Le Fantastik, una elegante agrupación de amigos que viven en Primera Junta, donde tienen su sede, aunque las reuniones se llevan a cabo en un bar que queda frente a la plazoleta y luego siempre hacen una recorrida por los puestos de libros, ritual ya frecuente. Entre sus otras actividades está la proyección de películas y posterior discusión, así como temas de escritura y narrativa y un mini-taller que realizan entre ellos, ya que todos colaboran con distintas revistas del género. Entre sus miembros están Victoria Duche, María Victorini, y Alejandro Rivarola.
    » Bernat Fantástico es el nombre de un original club que se dedica exclusivamente a exhumar, difundir y discutir la obra del escritor pulp y periodista Julián J. Bernat (1872-1943), quien en vida escribiera cientos de novelas para personajes como Mister Reeder y Sexton Blake. Este club, hace énfasis en su costado más fantástico. Editan un boletín trimestral, del cual acaba de aparecer el primero, y que contiene notas, dibujos, reseñas de sus novelas y recuerdos. Su presidente honorario elegido por los miembros es Carlos Altgelt, y entre sus miembros se encuentran escritores y aficionados importantes: Eugenio Zappietro, Alfredo J. Grassi, Mariano Buscaglia, Valentina Schwarz, Adrián Rosé, Christian Vallini Lawson, Pepe Muñoz, Susana Rodríguez Tuegols y otros.
    » De todas maneras si hablamos de clubes, uno de los más bizarros debe ser el club Fantasy Olga, de Saavedra, una creación de un par de aficionados admiradores de la actriz Olga Zubarry. Juntos, editan un extraño boletín dedicado por entero a la gran actriz desaparecida hace poco, enfatizando su relación con el cine fantástico y de CF. Así, encontramos dibujos de Olga Zubarry peleando con extraterrestres, collages de Olga vestida de astronauta, hermosas fotos, notas sobre sus filmes fantásticos y análisis. Es realmente imperdible y de lo más original que hemos visto jamás. Ampliaremos en nuestro próximo boletín.

EVENTOS

● El penúltimo fin de semana de abril Katia Alemann presentó en Mar del Plata su novela de CF “DOS MIL SIN CUENTA” en el Centro Color Humano dentro del bosque Peralta Ramos de MDP. “Podemos reciclar nuestro entorno y cuidar nuestros deshechos para que el mundo del futuro probablemente sea mejor” afirmó Alemann. La historia de esta novela se ubica en el año 2050 centrándose en un grupo de sobrevivientes de diversos cataclismos climáticos afronta este nuevo mundo con nostalgias por el pasado.
● El día 19 de Junio se presentó en la pcia. de La Pampa una nueva edición de la serie de 5 tomos de novelas de CF de Ovidio Pracilio, conmemorándose diez años de su muerte. La cita fue en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura, ubicado en Quinatana 172. Entre los oradores estuvo su hijo Horacio Pracilio, y la entrada fue libre y gratuita. Fue auspiciado por la Secretaría de Cultura Municipal.
● El día 9 de Julio se llevó a cabo en el Club Fantástico de Belgrano, que nos abrió las puertas para esta cita, una reunión de las autoridades de la Federación Argentina de Ciencia Ficción, en la que se trataron distintos temas interdisciplinarios para encarar el resto del año y para fijar una fecha en Agosto para planificar los últimos meses de este 2014, que incluirán temas de vital importancia como los premios de fin de año a la mejor producción en todas sus áreas. En la foto vemos a Darío Lavia y Héctor R. Pessina, vice y presidente.
    En esta reunión estuvieron presentes no solo las autoridades de la “Fede” –como nos llaman muchos– sino invitados de renombre, tanto autores como ilustradores.