AVENTURAMA:
La aventura en la
fantasía científica del nuevo
milenio
Entrevista a dos de los
miembros de su equipo directriz: Norberto Ferreyra y Adrián Díaz.
AVENTURAMA es una revista que nació
en el año 2009 cuando el panorama fantástico argentino, al menos en el campo de
las revistas, era estéril.
Entusiasmado
con el éxito del renacimiento de PISTAS
DEL ESPACIO, el veterano Alfredo J. Grassi se une a un plantel joven y
deciden lanzar, publicada por Ediciones
Argeos, una revista que volviera a traer la aventura fantástica de décadas
pasadas. Se lanza AVENTURAMA, y nada
menos que con frecuencia quincenal. Para hacerlo, Alfredo decide recurrir a su
alter ego Julio De Luca (formado por su segundo nombre y el apellido de su
tío). Como “Julio De Luca” había publicado tantas cosas desde los años ’40,
prácticamente se convirtió en alguien con personalidad propia, y así lo siguen
entendiendo los lectores.
A mediados
de 2009 se realiza un nutrido encuentro
de autores y lectores de AVENTURAMA en la sede de la editorial. A finales de
ese año la revista recibe un inesperado galardón: el Premio Consagración a la
Mejor Revista de Ficción del año. Posteriormente también recibió otras
distinciones de bibliotecas y asociaciones culturales, así como atención por
parte de programas radiales. Desde entonces se consolidó como una plataforma de
lanzamiento para los nuevos autores y un espacio de reencuentro para los
antiguos. Si uno echa un vistazo a la lista de autores publicados desde su
comienzo, impresiona por la variedad, calidad y nombres reconocidos.
Hoy, han
pasado seis años y AVENTURAMA
continúa saliendo, luego de atravesar períodos difíciles y altibajos, va por su
número 57 nada menos y acaba de lanzar una exitosa revista hermana; el ANUARIO AVENTURAMA. De todos estos
cambios, de su historia y sus planes, hablamos con dos de sus miembros, Norberto
Ferreyra, el Secretario de Redacción, y Adrián Díaz, Jefe de Arte.
P: Muchachos, muchas personas preguntaron por la
revista y nos pareció apropiado hacer una nota. Van seis años y no es poco.
¿Cómo nació AVENTURAMA?
Norberto Ferreyra: Un día
nos juntamos con Alfredo (Grassi) allá por el 2008. Charlamos sobre los viejos
pulps que traían cuentos y entretenían de forma franca, sin demasiadas
pretensiones pero sí con más honestidad que muchas revistas sesudas y
pretenciosas, que es algo que infectó a la Ciencia Ficción y la Fantasía en los
últimos tiempos. También teníamos el apoyo de una editorial profesional como Argeos, y decidimos embarcarnos en una
aventura simple pero divertida. La idea básica de Alfredo era: una revista de
pocas páginas, con dos cuentos solamente por número y frecuencia quincenal.
P: El aspecto visual tiene mucho que ver, ¿no? Porque
inauguraron este revival de revistas pulp en Argentina, con portadas vistosas y
de cuentos atrayentes.
Díaz: Sí, el aspecto
visual es fundamental y la idea se centró en producir una revista con tapas
escandalosamente pulp que retuvieran la mirada del curioso y del lector. A mí
me tocó toda la construcción gráfica así que me aseguré de eso desde el primer
número. Ustedes recordarán que cuando se hizo aquel popular encuentro de AVENTURAMA lleno de asistentes
inauguramos un panel con todas las portadas y a la gente le encantó. Tiene que
ver con el buen arte popular pero también con el principio de multiplicación de
la imagen. MacLuhan básico e ilustrado.
P: Ese formato inicial duró aproximadamente cinco
años, ¿verdad?
Norberto Ferreyra: Sí. Fue
bastante exitoso. Pero no esperábamos éxito, a ver si me entendés. No nos
interesa que se hable de nosotros como otros que hacen revistas para publicar
sus propios cuentos y los cuentos de los que bancan la revista y así hacerse
autobombo. Eso es muy infantil y mezquino.
P: ¿Creés que pasa eso hoy en día?
Norberto Ferreyra: Seguro,
mirá a tu alrededor. Ojo, cada uno hace lo suyo. A mí me parece bárbaro que
haya muchas publicaciones como en la actualidad. Nunca hubo tanto movimiento en
la CF y Fantasía argentinas como ahora, desde, no sé, los ’50 o los ’60 tal vez,
tanto interés, tanta curiosidad de la gente. Pero es obvio que hay espíritus un
tanto egocéntricos que te hacen una revista o una serie de libros para hablar
de sí mismos y solamente de sí mismos y se les sube a la cabeza como un mal
vino. Lo cual no estaría tan mal si tuvieran talento… pero hay casos que vos
los leés y decís “¿Y esta bazofia
pretenciosa se pretende buen material?”. Lo que menos les interesa es
escribir o que sus ficciones sean buenas o entretenidas. Lo que les importa es
que hablen todo el bendito día de ellos, que los ensalcen, que los reconozcan y
les hablen con admiración… ese tipo de juego infantil a mí particularmente no
me dice nada. Sin embargo afortunadamente, también tenés los otros “autores”:
los honestos, los que escriben desde el corazón –bien o mal- y tienen pasión
por este género. En AVENTURAMA les
hemos dado cabida a más de treinta o cuarenta autores nuevos, y muchos son
desconocidos aún, ¿sabés por qué? Porque no se autopublicitan como los que
mencionamos anteriormente: están más preocupados por escribir un buen cuento
que una buena propaganda de sí mismos. Nosotros apoyamos a esos autores
honestos de corazón, por más que no sean Greg Egan o tengan los cánones
estilísticos de Virginia Woolf.
P: De hecho, el objetivo de AVENTURAMA tampoco es
difundir ficciones de ese estilo ultraliterario, ¿verdad?
Norberto Ferreyra: Claro
que no. Nuestro querido Julio De Luca siempre dice que un cuento honesto
siempre tiene algo bueno, y que incluso en los cuentos mal escritos,
primerizos, o aquellos en los que vos sabés que hay un autor sin talento, podés
hallar algo bueno y que sirve. Y AVENTURAMA
comparte el amor por la literatura pulp, esa narrativa fabulosa, desbordante de
imaginación, honrada y extravagante, que te lleva por mundos de fantasía y
acción. No hay que desprestigiar el oficio de ser buen contador de historias.
Como los viejos de las tribus de antaño, o de las viejas civilizaciones que
narraban historias y todos los escuchaban con atención. Es todo un arte, no a
cualquiera le sale. Te podría nombrar varios y varias que se pretenden “grandes
autores” hoy en día y que no saben hilvanar una historia (risas). Ojo, no criticamos a la literatura compleja e
hipersofisticada, simplemente decimos que nosotros nos dedicamos a otra rama.
P: ¿Qué autores nuevos creen que son los mejores, de
lo que han publicado en AVENTURAMA?
Díaz: Bueno, hay algunos
que a Alfredo le gustaron mucho desde el principio y que nos costó ubicar.
Recuerdo que para encontrar a Darío Lavia, Carolina Ferrari y Javier Hildebrandt
tuvimos que hacer malabarismos porque los conocimos por algunos textos que
andaban dando vueltas en internet y sus correos ya habían caducado, eran
viejos. Finalmente los hallamos. Era un blog como de sesenta autores y con
Alfredo elegimos solamente cuatro, tres eran ellos. De ese grupo solo nos quedó
sin localizar una chica, y ahora hace un mes de pura casualidad los chicos de Ediciones Pulpship dieron con ella y tengo
entendido que va a salir en DESTELLOS
FANTÁSTICOS, creo. Por eso te digo que AVENTURAMA,
fiel a su nombre, presupuso toda una aventura desde el comienzo.
P: El otro gran logro fue recuperar a los viejos
nombres del pasado, autores argentinos de gran trayectoria que estaban fuera de
circulación.
Díaz: Sí, eso fue
satisfactorio. Dimos con viejos autores que habían publicado hacía cuarenta,
cincuenta años, y que por falta de medios o de adecuación de ellos a los nuevos
esquemas editoriales, no habían publicado o escrito más. Nosotros fuimos a
buscarlos y los trajimos de vuelta. Algunos los conocimos y poco después
fallecieron lamentablemente. Otros ahora retomaron sus carreras y publican
nuevamente en forma regular desde que los rescatamos. Hablamos de autores con
gran oficio y talento. Eugenio Zappietro, Armando Fernández, Maximiliano Mariotti,
Carlos Stienne…
P: ¿Qué sucedió hacia el 2012 que la revista pareció
desacelerar?
Norberto Ferreyra: Fue un
año problemático. Uno de nosotros tuvo un familiar muy pero muy enfermo y se
tuvo que abocar nada más que a eso. Otro cambió de trabajo. Alfredo, o nuestro
querido “Julio De Luca”, por su edad dirige la revista pero la labor operativa
quedaba en nosotros. Por eso cambió totalmente la frecuencia de aparición… de
ser quincenal pasamos a salir dos o tres veces al año, con suerte. Y se hizo para
no dejar de salir completamente. El 2012 y 2013 fueron años muy dificultosos
para AVENTURAMA.
Díaz: También es cierto
que luego que ganamos ese galardón que fue el Premio Consagración, quizá nos dormimos un poco en los laureles y
aflojamos con el trabajo de recopilación, selección, en fin, de producción de
la revista. Y después se nos vinieron encima todos los problemas que te
contamos, que nos aquejaron. Pero nunca nos dimos por vencido, como verás.
P: Aparte AVENTURAMA marcó un estilo, como decíamos.
Díaz: Sí. Ahora hay no
menos de quince revistas como la nuestra, y algunas muy buenas realmente, que
te dejan con la boca abierta. De hecho hay varias dirigidas por chicas, una
locura, es genial… Pero cuando nosotros arrancamos todo era un páramo… solo estaba
CUASAR con su estilo impecable pero
un poco anquilosado, y ÓPERA GALÁCTICA,
que se centraba en las reimpresiones extranjeras. Nosotros les abrimos las
puertas a los autores de acá para aparecer impresos. No en una pantalla en la
cual todo se puede borrar de un femtosegundo a otro… no. En papel, que es lo que todos los
escritores anhelan, y lo que a los lectores les gusta, digan lo que digan todos
los defensores visionarios de la virtualidad. Una revista que puedan tener en
la mano y tocar. No algo virtual que se diluye en tus manos como el agua. En
internet estás un día. Al otro desapareciste y no quedan rastros de que
estuviste ahí. A nosotros han venido autores que nos decían “Sí, publicar en una revista electrónica
está bien, pero no hay nada como publicar en una revista de verdad”. Así de
crudo. Yo respeto mucho al mundo informático y utilizo las ventajas que nos
brinda, pero no dejo que me coma la cabeza como a muchos pendejos y pendeviejos
de hoy en día que se creen que es lo único que hay, y que ellos son estrellas
por aparecer en tal o cualquier rincón de internet.
P: ¿Creen que el rol de la revista impresa es
importante entonces?
Norberto Ferreyra: Por
supuesto, Alfredo lo dice todo el tiempo, por eso quiso sacar AVENTURAMA. Obviamente que hay muchos
que, más que lectores, son curiosos ocasionales que andan por acá y por allá
saltando por la red y que solo quieren leer lo que encuentran ahí. La van de
grandes cancheros o intelectuales con frases ingeniosas y no gastan ni un peso
en un libro impreso, muy miserables, todo lo tratan de leer bajándolo, y si no
pueden, le dan la espalda. Ellos se pierden grandes cosas. Hoy tenemos logros
únicos: hay un grupo de chicas muy talentosas por ejemplo que escriben
fantasía, del grupo ELFA, e incluso autoras netamente de CF como Victoria Duche
o Daniela González o Carolina Ferrari, muy buenas. Hay autores maduros que
escriben muy bien como Miguel Hoyuelos o Carlos Gardini, y otros jóvenes que
aparecen en toda esta camada de revistas pulp que te dejan con la boca abierta,
no sé, Mariano Buscaglia, Darío Figueiras, Gonzalo Santos, Adrián H. Triscian...
Hoy se escriben relatos espaciales sin rubor, una temática que se desalentaba
deliberadamente en la época del CACyF y que hoy a las nuevas generaciones les
gusta porque era algo que estaba vedado y desconocían. La otra vez en el
Festival Rojo Sangre vino un chico muy joven y nos trajo unos cuentos,
diciéndonos “A mí no me importa que me
digan si está bien o no escribir esto. A mí me gusta escribir cuentos interplanetarios
y lo hago”. Como ves, hay mucho movimiento en la actualidad, y mucha
variedad, por suerte.
P: En 2014 AVENTURAMA pareció resurgir con renovados
bríos, ¿verdad?
Norberto Ferreyra: Nos
sentamos con Alfredo a rediseñar la estrategia de la revista para los próximos
tiempos, y hubo varios cambios. Específicamente, durante 2014 y 2015 AVENTURAMA tendrá una frecuencia
semestral. Aparece en Enero y Junio, nada más, con varios cuentos en cada
edición (arriba de ocho). A partir de 2016 habrá un retorno a las raíces y AVENTURAMA volverá a su estado
primigenio, saliendo cada quince días y siendo casi un booklet con dos cuentos
por número solamente, y tapas muy vistosas. Lo que dará 24 números al año. Nada
más ni nada menos. Siempre con el esquema inicial de publicar solamente autores
argentinos, tanto viejos como nuevos.
P: ¿Qué le pueden contar a los lectores sobre la
aparición de la revista hermana?
Díaz: Con Alfredo se nos
ocurrió lanzar un anuario. En parte para compensar el retardo enorme entre un
número y otro, y en parte para aprovechar los archivos de la revista en busca
de reimpresiones de alta calidad. También irán surgiendo de a poco los anuarios
correspondientes a 2009, 2010, etc. Pero así fue como nació el ANUARIO AVENTURAMA, una revista propia;
no solo un desprendimiento de AVENTURAMA.
Si te fijás, hasta tiene un logotipo completamente distinto. Este anuario es
una revista fornida con cuentos “espectaculares”,
rescates muy viejos de la CF argentina y relatos originales. En este ANUARIO AVENTURAMA 2014 por ejemplo hay
cuentos inéditos de autores jóvenes como Claudio Díaz y Giselle Aronson, junto
a nombres clásicos como Alfonso Ferrari Amores, Zapiettro, Dabove, Macedonio
Fernández, etc. Son una veintena de cuentos ilustrados. Las ilustraciones también
son todas originales de dibujantes autóctonos, algunas, ya lo habrán
comprobado, de nivel superlativo.
P: ¿Le dan importancia al apoyo gráfico en las dos
publicaciones?
Díaz: Por supuesto. Para ANUARIO AVENTURAMA ubicamos Carolina
Grassi, que es una artista talentosa y ya viene con buen background y
curriculum: ya publicó ilustraciones en tapas de libros, hizo cuadros, etc. Yo
me ocupo de la gráfica de AVENTURAMA
y ella del anuario, dividiendo tareas. Pero es importante que una revista tenga
ilustraciones y que tengan que ver con el texto. Durante muchos años,
especialmente en los ’80 y después, era costumbre que varias revistas
publicaran dibujos que no tenían nada que ver con el cuento que ilustraban,
simplemente porque eran delirios de supuestos “artistas” que eran amigos del
editor, entonces vos veías dibujos horribles de, no sé, una teta con ojos sobre
un papel floreado, ilustrando una narración sobre un viaje espacial. Y pavadas
así. Bien incomprensible para que el lector pensara “Ahhh. Esto sí que es arte. Qué sublime”. Y era solo una carencia
de habilidad para ilustrar. El lector espera un mínimo de correlación entre el
texto y la ilustración, un mínimo de respeto, no que los tomen por tarados. Nosotros
seguimos los cánones de las viejas revistas de aventuras, de manera lineal.
P ¿Qué aprendieron en estos seis años al frente de una
revista así?
Norberto Ferreyra:
Aprendimos mucho sobre todo al lado de un maestro como Julio De Luca, que a sus 89 años siempre tiene vitalidad y nos la
transmite a nosotros. Su modestia es un ejemplo, él trabajó en la industria
gráfica durante décadas enteras, al frente de colecciones y revistas que
hicieron historia. La revista ha sido y es un entretenimiento y una
satisfacción. No vamos a venir a decirles frases grandilocuentes ni trilladas
como hacen todos, que creen que lo hacen ellos siempre es lo mejor. A todos
esos advenedizos e incompetentes los invitamos a tomarse una copa se humildad,
y trabajar mejor. Nosotros desde AVENTURAMA
y el ANUARIO AVENTURAMA bregamos por
una línea de cuentos de CF con énfasis en la aventura, lo emocional, la
imaginación; no nos interesa la forma de pensar de los autores sino su
honestidad y empeño para entretener al lector, para emocionarlo y hacerle ver
otros mundos. ▲
Tuve el grato honor de ser partícipe con tres cuentos en difrentes revistas Aventurama. En las tres, mis cuentos se correspondían con la imagen de la tapa. Sus títulos: " ¿ UNA VISITA A SATURNO? HUMANOIDE ¿DÓNDE ESTARÉ? . Estuve reunida además con los prócers de Ciencia Ficción Argentina en un encuentro maravilloso que hicimos en Belgrano. Me gustaria volver a contactarme. Gracias
ResponderEliminar