CIENCIA FICCIÓN,
HENDIJA A LA CIENCIA
I. CIENCIA FICCIÓN, HENDIJA A LA CIENCIA.
¿Quién no, alguna vez en su vida,
se ha sentido preso de la curiosidad al ver cuántos avances científicos son
desarrollados, muchas veces sintiendo cierta impotencia que causa no entender
absolutamente nada de los fundamentos teóricos , y mucho menos comprender los
procesos que se llevan a cabo para desarrollarlos? Quien se haya sentido parte
de este amplio grupo de sujetos en el mundo, no habrá dudado en hallar ciertas
respuestas en las ficciones escritas por sus autores, favoritos y no tanto, que
pudiesen clarificar lo que la Ciencia estricta no ha logrado…
También está quien por placer se ha
adentrado en mundos estrafalarios que permiten ver una fracción de lo que en la
vida real científica se desarrolla… Cualquiera sea el móvil que lleva al ser
humano a relacionarse con la Ciencia Ficción, no hace falta esperar demasiado
para detectar la maravillosa conexión entre lo real y lo ficcional, lo cierto
de lo probable, lo humano racional de lo imaginado y surreal… El
entrelazamiento de la Ciencia y la Ciencia Ficción. Y para dar comienzo a esta
fusión ciencia –ficción, ¿por qué no hablar de, por ejemplo, robótica? Si hemos
llegado a un nivel de desarrollo en el cual no se puede asegurar que el autor
de este escrito es, en efecto, un humano o una máquina…Los primeros esbozos de
producción robótica primitiva, entendiéndola como la creación de entes
virtuales o mecánicos artificiales, datan aproximadamente del Siglo IV A.C.,
con la materialización de las primeras máquinas autómatas, dedicadas a exonerar
a los seres humanos de realizar ciertas tareas tediosas. Desde entonces, la
humanidad ha contado con innumerables artífices de producción científica, quienes
han diseñado, proyectado y concretado modelos de funcionamiento autónomos,
algunos con éxito, otros relegados al olvido, algunos de ellos tomados de una
idea previa y corregidos, otros producto de una intensa imaginación y ardua
labor.
Puede considerarse entonces el origen y
desarrollo de la idea de la robótica un proceso remoto y constante en la
historia de la Humanidad. Sin embargo, más remotos aún son los
testimonios escritos sobre
artefactos que fuesen serviles a la raza humana y que actuaran por sí mismos.
La Mitología Griega, antes que nadie, relata una leyenda en la cual Hefesto
crea mujeres mecánicas de oro para ayudarlo en su fragua, capaces de llevar a
cabo tareas muy complicadas,
puesto que las había hecho muy
hábiles. A partir de estos relatos mitológicos, se puede observar una línea de
producciones, de carácter científico - ficcional, que corre simultáneamente,
incluso adelantándose a veces, a la línea de producción científica que
desarrollan los expertos. Así, podemos mencionar, entre los cuantiosos
personajes que han aportado a la producción de Ciencia Ficción, a Isaac Asimov,
reconocido escritor, quien, entre otras destacadísimas participaciones en el
desarrollo de la actividad científica, introdujo en la segunda mitad del siglo
XX las bases que luego servirían de modelo para las futuras investigaciones en
Ingeniería Genética, las denominadas “Leyes de la robótica”. Y existen desde
luego muchos autores más, cada uno de ellos con su aporte a la posterior
evolución de lo que constituiría la robótica actual.
La robótica solo es uno de los tantos
ejemplos en materia de campos de investigación
científica en la cual se ve
reflejado cómo la Ciencia Ficción se ve involucrada en los procesos de
producción concretos y divulgación científica. Estos elementos constituyen en
sí tres niveles en los que se propicia la comunicación científica. La Ciencia
Ficción es quizás uno de los más efectivos, por la simplicidad en la
comprensión: permite abordar fácilmente y de una manera creativa, en distintos
contextos, postulados que pueden ser en esencia complejos, aún a costa de la
verosimilitud temática.
II. LA CIENCIA FICCIÓN COMO UNA VÍA EFECTIVA DE
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.
La Ciencia ficción difiere de la
divulgación y publicación científica por ser un “arte” en sí misma, un género
temático que, por medio de distintos vehículos, ya sea literatura, cine,
revistas, o televisión, encuentra su llegada en todo tipo de contextos y
audiencias.
Como temática narrativa, la
Ciencia Ficción posee dos ventajas destacadas que la convierten en “especial”:
Pero, por otra parte, la ciencia ficción
ofrece unas posibilidades casi inagotables de
maravilla y admiración ante los nuevos mundos y seres, las nuevas culturas
y civilizaciones, las nuevas posibilidades de la ciencia y de la tecnología,
que nos abren los ojos de la imaginación a un nuevo universo que contemplamos
anonadados, adentrándonos en lo impensable. Esta característica es la que la
convierte a la Ciencia Ficción en una de las especies literarias más atractivas
a la lectura, así como otros géneros que poseen la misma cualidad. Es por estas
dos razones que la Ciencia Ficción pierde valor de simple relato ficcional para
pasar a cumplir un rol activo en la divulgación de complejos procesos
científicos, en un lenguaje llano, a veces coloquial, accesible en todo
sentido.
III. LA RECIPROCIDAD ENTRE LA CIENCIA FICCIÓN, LAS
SOCIEDADES Y LA CIENCIA.
La Ciencia Ficción, hasta ahora, ha sido
tratada como el vehículo más eficaz que tiene la
Ciencia en general para ser
transmitida a las sociedades del mundo. Ahora bien, ¿Qué impacto tiene en las
sociedades ver reflejadas aquellas suposiciones maravillosas, que en un
principio se formularon sobre un sustento de cristal, o incluso imaginar que
ciertas predicciones, tal vez un poco aterradoras, se vean concretadas en un
futuro incierto? Tomemos como referencia obras de ciencia ficción como “La
pradera” de Ray Bradbury, donde la casa inteligente devora a sus integrantes, o
temáticas como la procreación humano - robot, como en el caso de “La semilla
del demonio” de Dean Koontz; o incluso obras llevadas al cine como “Alien” o
“Star Wars”, que si bien cruzan el plano de la ciencia ficción y se
entremezclan con la fantasía, lanzan ciertas disparadores al espectador: ¿Qué
tal si ciertas predicciones nefastas se concretan? ¿Las predicciones de la
Ciencia Ficción pueden ser aplicables en la producción científica, de modo que
ésta reconsidere, rectifique y reformule hipótesis y resultados?
Las respuestas, claramente sean positivas o
negativas, no se encuentran en las mismas obras, ni tampoco en la ciencia en sí
misma. Lo que generan las preguntas son nuevos disparadores, no sólo
utilizables para los propios escritores de ciencia ficción, sino también y
principalmente para los protagonistas del día a día: los seres humanos, quienes
se maravillarán o atemorizarán, o plantearán dudas respecto a la literatura de
la cual se nutren, haciendo más que efectivo uno de los objetivos de la
Ciencia, que es la divulgación.
IV. PREDICCIONES EN EL SIGLO XXI.
Dado el estado de la Ciencia en la
actualidad, con sus constantes avances a pasos agigantados, los autores de
Ciencia Ficción pueden sentirse “libres” de crear, hacer y deshacer con
temáticas de lo más estrafalarias.
Ya hemos visto materializarse muchas de las
ideas trabajadas por escritores famosos de Ciencia Ficción: se ha logrado
construir robots de apariencia humana, tal y como Asimov lo anticipó en el
siglo XX; se ha logrado evolucionar en materia de medios de transporte, de
acuerdo a los viajes increíbles realizados por los personajes de las novelas de
Julio Verne; se ha llegado incluso a concretar manipulaciones genéticas (tal y
como lo describiría en 1896 H.G. Wells con “La Isla del Dr. Moreau), se logró
globalizar al mundo a través del mundo virtual (Como lo anticipó Bioy Casares
en “La invención de Morel”), y la lista puede proseguir con el paso del tiempo.
No debe ser sorpresa entonces, para las sociedades futuras, ver aquello que
hoy, en pleno siglo XXI se cree categóricamente imposible…¿Qué tal si, en un
futuro no tan cercano pero tampoco tan distante, los científicos materialicen,
por ejemplo, aquello que Einstein postuló en 1905, con el primer esbozo de la
Teoría de la Relatividad? Aquello que Herbert. G. Wells presentó de manera
atrapante, inquietante y sugerente en su novela “La máquina del tiempo”,
aquello que hasta en los cómics y dibujos animados se ve atractivo, aquello que
popularizó y estableció la televisión, con series de lo más estrafalarias pero
basadas en producción científica teórica, como “Lost”, que ha trascendido las
fronteras norteamericanas para convertirse en un suceso mundial.
Una semana atrás los medios y el mundo
entero estaban expectantes ante la desaparición completa de un avión y su
tripulación; los seguidores más fervientes de la serie americana establecieron
analogías entre este suceso, REAL, y el suceso que dio origen a la trama
“FICTICIA” de Lost… En varios foros se ha comentado que los sucesos son
similares…
¿Estaríamos, pues, en presencia
de un fenómeno, previamente presentado por la Ciencia Ficción basada en Ciencia
Teórica, que se haya “vuelto real”, aun siendo impensables las condiciones? Si
esto llegase a ser cierto, ¿Acaso también no estaríamos ante un fenómeno de
viajes en el tiempo? ¿Qué sucedería llegado el caso que se concretase la
posibilidad de hacerlos? ¿Quiénes serían los “agraciados” que pudieran hacer
uso de esto? ¿Cómo transcurriría la vida a partir de este descubrimiento?
¿Seríamos muy distintos de lo que somos ahora? ¿Seguiríamos existiendo en las
mismas condiciones actuales?... ¿Seguiríamos
vivos?... Definitivamente los
cuestionamientos son miles. Los disparadores son centenares.
Las personas son millones, las hipótesis
falsables, demasiadas. Las verdades universales, muy pocas…
Por ahora.
En conclusión, los autores de Ciencia
Ficción asumen una gran responsabilidad, pues funcionan como un puente de
conexión entre la Ciencia y la vida corriente. Quedará en manos de los lectores
discernir lo humanamente posible y factible de desarrollar de manera formal, de
aquello que simplemente responde a un deseo (o no) por parte de los
“imaginadores por excelencia”: los escritores.
© 2009, Lucila Albert.
Gracias por levantar este trabajo que hice allá por 2009, es hermoso verlo plasmado por aquí! :D
ResponderEliminar