Quizás debido en parte al ritmo de vida vertiginoso que llevamos a diario, no somos conscientes de la gran influencia que tuvo (y aun sigue teniendo) el género de la ciencia ficción en el mundo actual.
Ya sea por la literatura, el cine o la radio este universo abrió nuevos horizontes en campos de estudio tan variados que va desde la tecnología moderna hasta la física, desde la paleontología a la sociología, y de la política hasta la astronomía. Ambos campos, la ciencia ficción y estas diferentes disciplinas, (conscientemente o no) se influenciaron mutuamente: las nuevas ideas de la ficción abrían nuevos horizontes posibles en las diferentes áreas de estudios, y los científicos tomaban estos conceptos buscando su comprobación empírica siendo estos nuevamente retomados por los escritores del genero para llevarlos a su vez un paso mas hacia adelante.
También en el campo de la física cuántica y la astronomía la ciencia ficción se interrelacionó con la ciencia ficción. Conceptos como “agujeros de gusanos” “agujeros negros” “viajes en el tiempo”,”mundos y dimensiones paralelos”, etc.….son términos que hoy manejan comúnmente los científicos (Albert Einstein ya los trataba entre sus temas) y que aparecen en películas como “La máquina del tiempo”, “Volver a futuro”, “Coraline y la puerta secreta”, “Thor”, etc.…todo esto entrelazado con el tema de la vida extraterrestre, este cada vez mas aceptado en el mundo científico.
Aún en disciplinas como la paleontología y la genética recibieron un tremendo impulso gracias a películas como la saga de “Jurassic Park”, influyendo también en toda una nueva generación de jóvenes paleontólogos y genetistas, y sobre todo poniendo en discusión el uso correcto de la ingeniería genética.
Y aunque parezca sorprendente también la política y los nacionalismos reflotaron gracias a las películas de ciencia ficción: el ejemplo más claro fue el impresionante impacto que tuvo el film “Highlander” en el resurgimiento de la identidad cultural y política escocesa diferenciada del resto de Gran Bretaña, aumentando el numero de partidarios por la independencia nacional de este país donde el actor Sean Connery es el más claro exponente (vale aclarar que la otra película que acentuó este suceso político nacional escocés fue Braveheart de Mel Gibson).
Aún films como “Titanic” (aunque no pertenezca propiamente a la ciencia ficción) dieron un impulso tremendo a la arqueología submarina por ejemplo.
Pero lo central y la profundidad de todo esto, radica en poder ver la gran paradoja de encontrarnos a nosotros: al tocar temas como la inteligencia artificial, vida extraterrestre, el uso de la genética, la identidad cultural entre lo mío y el otro, lo que en realidad estemos haciendo es exponer entre líneas nuestros miedos mas profundos, nuestras dudas y temores, nuestros valores individuales y sociales, manejando conceptos como la vida y la muerte, el bien y el mal, los limites entre lo permitido y lo prohibido, caminando sobre el fino limite entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer.
Preguntas tales como ¿Quién soy en realidad? ¿De donde vengo?¿A donde voy?¿Cuál es el sentido de esta vida?... Son el basamento que subyace en todo este género de la ciencia ficción....¿Preguntas actuales?....Sí y No… preguntas eternas que hacen a nuestra condición humana…desde Mary Shelley con su novela Frankestein hasta hoy.
Ricardo Guillermo Cica nació en 1966 en Remedios de Escalada, Lanús. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, en la Carrera de Ciencias Antropológicas. Su interés reside principalmente en la Antropología Simbólica, en la Filosofía y las Religiones Comparadas, y la Historia, centrando su análisis en áreas diversas como la filosofía, la mitología y las ya mencionadas religiones comparadas e Historia.
Lo que llamamos C. ficción, no es más que una visión adelantada de las cosas... ¡Excelente artículo!
ResponderEliminar