jueves, 13 de agosto de 2015

CARLOS GARDINI: UN ORFEBRE DE LA LITERATURA FANTÁSTICA Y DE CIENCIA FICCIÓN


Carlos Gardini nació en Buenos Aires, el 26 de agosto de 1948 y es al día de hoy uno de los más importantes escritores fantásticos y de Ciencia Ficción de nuestro país. Hecho que además se correlaciona con su también brillante labor como traductor.
    Gardini cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En realidad su pasión por las letras se remonta a su temprana juventud, pues comenzó a escribir ya a los dieciséis años. Sin embargo su carrera literaria comenzaría recién en 1982, cuando su cuento de CF Primera Línea ganó el premio del Círculo de lectores. Y vale aclarar que entre los miembros del jurado estaban Jorge Luis Borges y José Donoso. Durante 1981 y 1982 escribió crítica literaria en la revista EL PÉNDULO, donde también realizó varias traducciones excelentes y comenzó a publicar algunos cuentos, que se dividían parejamente entre el terror, la fantasía y una CF sofisticada.
    En 1986 recibió un galardón de gran prestigio, ya que la Universidad de Iowa le otorgó el título de Honorary Fellow In Writing y recibió la beca Fulbright para escritores. Más tarde, en 1987, participó como jurado en el concurso de cuentos Jorge Luis Borges, patrocinado por la Fundación Konex y el Fondo Nacional de las Artes.
    Hemos dicho previamente que además de su trabajo como escritor es un reconocido traductor, una profesión que realiza desde hace años. Gardini ha llevado a cabo traducciones para la Colección Nebulae, Ediciones B y Ediciones Gigamesh, entre otra y ha traducido del inglés a muchos de los autores más importantes de esa lengua, clásicos y modernos, tales como Henry James, Robert Graves, Cordwainer Smith, Isaac Asimov, J. G. Ballard, Charles Dickens, James Ellroy, Rachel Ingalls, Henry James, R. D. Laing, D. H. Lawrence, Ursula K. Le Guin, Tim O´Brien, Catherine Anne Porter, Dan Simmons, John Steinbeck, Gore Vidal y hasta una versión completa de los sonetos de William Shakespeare donde también aportó un prólogo y notas.
    La obra de Carlos Gardini como escritor es amplia. Curiosamente ha ingresado al género fantástico tardíamente en comparación con la mayoría de otros autores. Sin embargo pronto se vio todo su potencial y su fuerza narrativa. Con el paso de los años, su producción se fue tornando cada vez más madura y elaborada, e incluso fue abordando tópicos de la CF más clásica con una calidad estilística notable, lo que lo ha llevado al sitio de jerarquía que ocupa hoy. Parte de toda esta obra ha sido traducida a otros idiomas como el inglés, francés, japonés e italiano. Entre sus cuentos más logrados podemos citar a Cesarán las lluvias, Fuerza de ocupación, Hawksville, Primera línea o Fases. 
    
Bibliografía
Libros
Mi cerebro animal (cuentos). 1983.
Primera línea (cuentos). 1983.
Sinfonía cero (cuentos). 1984.
Juegos malabares (novela). 1984.
Cuentos de Vendavalia (cuentos infantiles). 1988.
El Libro de la Tierra Negra (novela). 1991.
Los ojos de un Dios en celo (novela). 1996.
El Libro de las Voces (novela). 2001.
El Libro de la Tribu (novela). 2001.
Vórtice (novela). 2002.
Fábulas invernales (novela). 2004.
La Ciudad del los Césares (cuentos). 2013.
Premios
Primer Premio del Círculo de Lectores por Primera línea, 1982.
Premio Konex - Diploma al Mérito, 1984.
Mención especial "Concurso Fantasía y Ciencia ficción", Ultramar/El Péndulo, 1987.
Premio Axxón por El Libro de la Tierra Negra, 1991.
Premio Más Allá por El Libro de la Tierra Negra, 1992.
Segunda mención "Premio Fundación Fortabat", género cuento, 1992.
Premio Konex - Diploma al Mérito, 1994.
Premio UPC por Los ojos de un Dios en celo, 1996.
Premio Ignotus por Timbuctú, 1998.
Premio UPC por El Libro de las Voces, 2001.
Premio Minotauro, mejor novela, 2004.
Premio UPC por Belcebú en llamas, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario