miércoles, 7 de octubre de 2015

EL SUPERECLIPSE DE LUNA

EL SUPERECLIPSE DE LUNA DEL DOMINGO RECIBIÓ UNA

ATENCIÓN MASIVA POR PARTE DEL PÚBLICO


El domingo fuimos testigos de un fenómeno inusual y maravilloso: Un eclipse total de luna, que nos brindó un espectáculo atípico ya que coincidió con el punto de órbita más cercano de nuestro satélite a la Tierra. El suceso recibió una enorme publicidad y pudo ser visto en todo el país y el resto del continente. Para miles de personas anhelantes de contemplar el genial espectáculo, fue posible apreciar el satélite teñido de un sangriento color rojizo que ostentó un brillo muy intenso.
    Estos espectáculos cada vez concitan más atención y emoción en el público. Por ejemplo en el Planetario de Buenos Aires y otros puntos en el interior del país de singular belleza como La Rioja o Salta, pusieron a disposición del público numerosos telescopios. El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires es un clásico que siempre acompaña con estos sucesos hermosos de la naturaleza convocando a la gente. Esta vez el convocante Planetario presentó una pantalla gigante al son de música.
    La gente respondió en forma masiva, familias enteras se acercaron este domingo pasado a la noche a avenida Sarmiento y avenida Figueroa Alcorta, en la ciudad de Buenos Aires, para contemplar con gran curiosidad el fenómeno. Hemos visto allí a algunos conspicuos autores de ciencia ficción argentina.
    Es cierto que habrá un próximo eclipse de luna que se podrá ver en la Argentina el 27 de julio de 2018, pero un espectáculo como éste, con la llamada "superluna", por su proximidad a la Tierra, se repetirá recién en 2033. El último de este tipo, recordemos, había sido en el año 1982 y a lo largo de un siglo se produjeron solamente cinco.
    El evento astronómico comenzó pasadas las 21 del domingo 27 de septiembre: el eclipse arrancó con el ingreso de la luna en la penumbra de la Tierra. Se lo pudo observar a las 22:07 hs., cuando se ubicó "a casi 40 grados de altura sobre el horizonte noreste" introduciéndose en lo que los astrónomos llaman la "umbra", que es la "parte central del cono de sombra terrestre.

  De a poco el espectáculo se desarrolló casi cinematográficamente:  la Tierra fue cubriendo el disco lunar que fue oscureciéndose lentamente, hasta que a las 23:11 hs. la luna quedó totalmente  sumergida en la umbra terrestre y se produjo la totalidad del eclipse, que la gente festejó hasta con aplausos y exclamaciones de emoción. Luego a las 23:47, el satélite quedó iluminado por un débil tono rojizo que parecía pintado con acuarela, un fenómeno provocado por la refracción de luz solar  propiamente causado por la atmósfera terrestre.
    Finalmente A las 00:23 hs. Pudimos comenzar a observar la claridad nuevamente en la Luna, que de a poco fue retomando su color habitual hasta completarse a la hora 01::27 para nuestros ojos y fue definitivo por medios mecánicos a las 2:22 de la madrugada. La gente lo vivió en forma entusiasta y un número tan grande como 10.000 personas se convocaron en el Planetario solamente, lo que demuestra las ganas del público por estos temas. Lo mismo se repitió en el interior en todas las provincias. Asimismo, en diversos clubes dedicados a la Ciencia Ficción y la Astronomía, como el Club Galáctico de Remedios de Escalada, el Club de Astronomía de Valentín Alsina de la Biblioteca Sarmiento o en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se convocó a sus asociados y concurrentes para presenciar el fenómeno rojizo de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario