martes, 2 de diciembre de 2014

Cuestionario Cuenta Regresiva


Entrevistado: Ricardo Giorno



Ricardo Germán Giorno nació en 1952 en el barrio de Nuñez, ciudad de Buenos Aires. Su obra se inscribe dentro de los géneros fantástico y ciencia ficción. Pertenece al Círculo de la Abadía de Carfax, un grupo conformado por escritores algentinos de fantasía oscura, que va por su cuarto libro editado. Publicó en sitios web tales como NGC 3660, Aurora Bitzine, Axxón, La Idea Fija, NM, Alfa Eridiani. Su cuento "Pulsante" integra la antología Desde el Taller, ediciones Desde la Gente. De la misma editorial, “Títeres sin hilos” se publicó en Grageas. Además la Editorial Alunni editó su libro Subyacente inesperado y otros cuentos. Revista Próxima publicó sus cuentos “Robopsiquiatra 10.203.911” y “El loco de la colina”. 

10-¿Recordás cuál fue el primer libro del género que te voló la cabeza?

La serie Fundación

09- ¿Cuál fue la primera película de CF que viste en tu vida?

El nombre no me acuerdo. Fue antes del ’63. Unos astronautas bien pintones y excelentemente maquillados viajaron a Marte. En aquella prehistoria me mató el final: una especie de hormiga les decía a los sobrevivientes que ya había de ellos infiltrados en la Tierra. Que no se preocupasen, y que gocen lo que les quedaba de vida, que pronto serían exterminados o tomados como esclavos. Je, yo era un pibe, te imaginás que hasta soñé con eso.

08- De los llamados subgéneros de la CF, ¿Cuál es de tu preferido? Por ejemplo: Espadas y Planetas, Steampunk, Post-Apocalíptico, Space Opera, Viajes en el tiempo, etc.

Y, es difícil elegir. Primero, tiene que estar bien escrito. Bien escrito no por la parte ortográfica y/o sintáctica. Bien escrito por el desarrollo. La forma de contar lo es todo, absolutamente todo. Fijate esto: un grupo escaso de seguidores monárquicos realiza una revolución con fines satisfactorios. Esto que dicho así suena como una patada en la entrepierna, es nada más y nada menos que Star Wars.
En la época que leía para Axxón (enorme revista), me llegaban ideas excelentes, buenísimas: el 99,99 % naufragaba sin remedio. Y todos tenían el mismo defecto: mandaban la idea de una, sin desarrollar. Escribían de la nefasta manera que yo llamo “modo resúmen”.

Así que a mí me gustan todos los subgéneros.

07- Tenés la máquina del tiempo lista para poner en marcha, ¿a qué época o año?

Yo me iría directo a ver a Cristo. Dejando de lado si soy a no creyente, el chabón cambió la historia de la humanidad como ningún otro.

06- ¿Qué creés que ganó la CF y qué perdió desde su inicio a hoy?

Perdió frescura, asombro. Ganó introspección, madurez.

05- ¿Qué dibujo, historieta o póster de CF influyó en tu amor al género?

El poster de Raquel Welch en “Hace un millón de años” fue muy inspirador, por cierto.

04- ¿Qué autores creés que no están todavía valorados como corresponde?

Salvo Carlos Gardini, todos los hispanoparlantes. Sin ir más lejos, tipeá en google “autores de CF”, y en los rankings te van a aparecer todos de lengua inglesa. Y las listas son hechas por gente de acá.

03 ¿Te resulta paradójico aquellos críticos o autores del género que sólo critican la CF?

Paradójico es una palabra suave. Yo diría otras. Y muchas de ellas serían en muy buen lunfardo.

02- ¿Qué le falta a la CF argentina?

Alguien que le sobre el dinero y lo quiera invertir. Dinero en grande. Vuelvo a mi lectura para Axxón: hay excelentes valores que tienen escasa o nula difusión.

01- Nombrá a un autor de CF que nunca quisiste leer.

Clifford D. Simak. No me preguntes la razón.

0- ¿Existe Dios?

Existe Algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario