martes, 12 de mayo de 2015

Sueños

Reproducimos a continuación para todos ustedes el editorial correspondiente al Viernes de 10 de Abril de 2015 del programa radial “El Tercer Planeta” (FM Wilde), que ya está en el aire desde 1996 y es el más importante sobre Astronomía y Ciencia en castellano, y se hace acá en Argentina. Este editorial fue escrito por uno de sus creadores: el reconocido periodista científico Julio Guerrieri, y resulta esclarecedor y conmovedor al mismo tiempo. Julio ha logrado aunar una visión de la maravilla del universo con la dura realidad, una de las características de la Ciencia, y que ha sido sueño y desvelo de la Ficción Científica.

SUEÑOS


por Julio Guerrieri

Cuando el hombre primitivo observó el cielo estrellado por primera vez, allí nació la Astronomía. pero también nacieron otras cosas; el sentido de lo divino y las creencias que existen hasta el día de hoy. En las grandes civilizaciones de la antigüedad apareció la idea de otros mundos. Y con esta idea surgió la pluralidad de habitantes. Si había otros mundos como el nuestro, ¿por qué no habría entonces criaturas pensantes poblando esos lugares? Muchos pensadores antiguos suponían con cierta lógica este razonamiento en épocas democráticas en donde se podía decir lo que se pensaba hace 2300 años.
   
Pero en la Edad Media y Moderna las cosas cambiaron. Nada podía decirse en contra del régimen y mucho menos algo que tuviera que ver con los cielos.
    Giordano Bruno, un ex monje de la iglesia católica, desafió al sistema manifestando su plena convicción que en el cielo había muchos planetas como la Tierra y que estaban habitados por seres inteligentes. Bruno, que manifestaba su panteísmo integrador con todo lo conocido, fue detenido, torturado, su lengua arrancada de la boca con tenazas calientes para que no pudiera blasfemar más, y luego quemado vivo en la hoguera, cosa que le concedió un gran alivio en medio de tanto sufrimiento. Y todo esto por pensar en otros mundos.
    En la actualidad se estima que existen más planetas que estrellas en las galaxias que pueblan el Cosmos. Se considera seriamente que un porcentaje de estos planetas pueden tener condiciones para mantener la vida y que en muchos de ellos pudo surgir la inteligencia. La Ecuación de Drake muestra resultados cada vez mayores a medida que pasan los años. Las civilizaciones en la Vía Láctea y en el resto de las galaxias podrían ser cosa común. Proyectos como SETI y descubrimientos como los efectuados por la sonda Kepler y otros observatorios en el mundo, que muestran miríadas de planetas entre las estrellas, van preparando el camino para el gran anuncio. La conciencia humana puede que aún no esté lista para conocer el mayor descubrimiento de todos los tiempos.
    Mientras tanto, los sueños de Giordano Bruno toman protagonismo en la actualidad durante este primer cuarto del Siglo XXI.

    Bienvenidos al 210mo. Programa de EL TERCER PLANETA. Y gracias por estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario