martes, 11 de agosto de 2015

Plutón y sus montañas heladas


Las sorprendentes imágenes que llegan desde Plutón muestran que el planeta enano posee en su joven superficie una orografía sin cráteres
Exitosamente la nave «New Horizons» se aproximó a Plutón, cerrando de esta manera la primera exploración de las partes más importantes del Sistema Solar. Por tal motivo la NASA rápidamente ha comenzado a publicar los resultados, mientras crecía la expectativa de los científicos, periodistas y esta vez del gran público gracias a la enorme publicidad que hubo.
El miércoles 15 de Julio la nave envió su primera «llamada a casa» con motivo de comunicar que se hallaba en buen estado tras el vuelo de proximidad sobre el planeta Plutón. Posteriormente el jueves la agencia espacial publicó como novedad una primera fotografía en alta resolución de la superficie de Plutón, una imagen global de su «hermano», Caronte, y también una fotografía de proximidad de Hidra, una de las pequeñas lunas, en la cual se sospecha que podría haber agua en forma de hielo. Todas estas sensacionales noticias parecen cumplir los sueños de la ciencia ficción.

NASA
Fotografía de Hidra, una luna de Plutón

Ante la primera avalancha de resultados, los científicos mostraron todo su entusiasmo sin disimularlo, y es que hasta ahora todo está saliendo según lo esperado. Alan Stern, jefe de la misión, expresó: «La "New Horizons” ya está trayendo resultados alucinantes». También opinó John Grunsfeld, que es uno de los administradores de la Misión Científica de la NASA, y con motivo de este éxito explicó: «Hoy hemos recogido las primeras muestras de este tesoro científico que hemos conseguido durante el vuelo de la "New Horizons", y les puedo asegurar que ha sobrepasado nuestras expectativas». Toda una declaración teniendo en cuenta la importancia de esta misión tanto tiempo planificada.



La misteriosa superficie de Plutón:
Estas declaraciones tienen que ver principalmente con un primer plano de la región ecuatorial de Plutón, en donde aparece una zona montañosa que posee picos de hasta 3.500 metros de altura. los científicos observaron detenidamente y estudiaron los resultados arrojados: la orografía registrada en las imágenes es muy peculiar, por lo tanto creen que esa región se formó hace menos de 100 millones de años, algo ínfimo comparando con los 4.500 millones de años de edad del Sistema Solar. 
Por su parte uno de los miembros del equipo de la misión, Jeff Moore, alegó que: «Esta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el Sistema Solar». Esta circunstancia puede explicarse si el planeta enano es activo geológicamente. Esto significa que su corteza se mueve hasta el punto de originar deformaciones en la superficie y esto lleva a «repensar» lo que se sabe acerca de la actividad geológica de los planetas.



Caronte revelada:
Caronte siempre ha sido otro de los misterios del Sistema Solar, siempre atractivo para la imaginación fértil de los autores de CF. De hecho en años recientes, hay un par de cuentos de autores argentinos que tocan este tema: “Las sirenas cantan en el infierno” (AVENTURAMA #1, 1° de Enero 2009) y su continuación “¡Regreso a Caronte!” (AVENTURAMA #24, 15 de Diciembre 2009), ambos de Alfredo J. Grassi, así como “Fugitivos de la noche eléctrica”, de Fernando J. Ramos (AVENTURAMA #2, 15 de Enero 2009) que transcurren en el compañero de Plutón, lo cual demuestra que ha captado la imaginación incluso de nuestros autores. Pues bien, con el advenimiento de la llegada de la «New Horizons», gran sorpresa causó ahora entre los científicos el descubrir que Caronte carece de cráteres y que también posee una superficie joven. Gracias a una fotografía del objeto, tomada a 466.000 kilómetros, los científicos han encontrado una larga extensión de fracturas y valles de cerca de 1.000 kilómetros, que indican que la corteza en algún momento sufrió un proceso de fractura general. Como si fuera poco, también se encontró un cañón de entre siete y nueve kilómetros de profundidad, y en el polo del objeto, una zona oscurecida debido a la acumulación de compuestos orgánicos. 



Vale decir finalmente que entre estos últimos hallazgos de la «New Horizons», la NASA presentó una fotografía de Hidra, la luna más pequeña que orbita en torno a Plutón y Caronte, y que tendría un tamaño de entre 43 y 33 kilómetros. Los datos arrojados por los primeros análisis demuestran una superficie y una forma que son irregulares, y que sugieren la presencia de agua en forma de hielo. Todos estos datos hacen que en este momento, este planeta que tanto cautivó a las grandes mentes de la Ciencia Ficción y luego a sus lectores, sea objeto de tanto debate y atención.

1 comentario: