jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuestionario Cuenta Regresiva: Matías D’ Angelo



Responde hoy el escritor Matías D'Angelo cuyo reciente libro Cuentos del Multiuniverso recomendamos a los lectores.
Matías Alberto D’ Angelo nació en General San Martín, Buenos Aires. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y es Locutor Integral de Radio y Televisión, egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Ha trabajado como redactor y productor de radio en distintas emisoras. Actualmente se desempeña como locutor de radio, y Jefe de Redacción del anuario Avatares Letras.


10-¿Recordás cuál fue el primer libro del género que te voló la cabeza?

Volarme la cabeza así como decís: Fábulas Invernales, de Carlos Gardini. Hasta ese momento no me había interesado tanto en la Ciencia Ficción, era más del Fantasy. Esta novela se encuentra un poco entre ambos géneros y fue una buena transición.

09- ¿Cuál fue la primera película de CF que viste en tu vida?

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca

08- De los llamados subgéneros de la CF, ¿Cuál es de tu preferido? Por ejemplo: Espadas y Planetas, Steampunk, Post-Apocalíptico, Space Opera, Viajes en el tiempo, etc.

Space Opera, Cyberpunk, Fantaciencia y Post-Apocalíptico. Si tengo que elegir uno sólo… Es muy difícil. Space Opera, creo.


07- Tenés la máquina del tiempo lista para poner en marcha, ¿a qué época o año?

Cualquier lugar con dinosaurios.


06- ¿Qué creés que ganó la CF y qué perdió desde su inicio a hoy?

Creo que la CF sigue estando en construcción. Cuando se la recorta en un género y empiezan las divisiones entre “blanda” y “dura” y se crean subgéneros se gana porque cada uno puede ir a buscar el mundo donde le interesa adentrarse como lector o narrador, pero al mismo tiempo se pierde porque a veces se vuelven manifiestos que excluyen, “legitimizan” e “ilegitimizan” y matan la creatividad. Se ganó en difusión y en diversidad de producción y de público. ¿Se perdió en calidad? No creo. Es una cuestión de perspectiva: a mayor difusión, mayor exposición a todo lo que hay. También hay que considerar que algunas cosas no nos atraen o no nos gustan por distancias generacionales y/o por no saber ponerlas en contexto.

05- ¿Qué dibujo, historieta o póster de CF influyó en tu amor al género?

Los dibujos animados de El Fantasma del Espacio y el Trío Galaxia de los 60s y 80s que repetía Cartoon Network cuando era muy, muy pequeño.

04- ¿Qué autores creés que no están todavía valorados como corresponde?

A nivel masivo, Carlos Gardini, Alejandro Alonso, Curtis Garland (seudónimo de Juan Gallardo Muñoz) y Laura Ponce.

03- ¿Te resulta paradójico aquellos críticos o autores del género que sólo critican la CF?

Sí, creo que no saben leerla bien porque no pueden ponerla en contexto ni entrar en el verosímil de ese mundo. A veces, basta con permitirse volver a ser un niño para entender ciertas cosas.

02- ¿Qué le falta a la CF argentina? 

Mayor difusión y un buen trabajo “arqueológico” de archivo: una historia del arte.

01- Nombrá a un autor de CF que nunca quisiste leer.

A Orson Scott Card, por facho.

00 - ¿Existe Dios?

Sí, pero no es Dios. Es una meta-mente. Una Internet con esteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario