domingo, 9 de noviembre de 2014

Boletín Nº3 – Nov.-Dic. 2014


 NOVEDADES Y NOTICIAS

LIBROS
● El escritor y físico Miguel Hoyuelos lanzó su primera novela de CF, “SICCUS” (Letra Sudaca Ediciones, colección “Gabinetes Espaciales”), una muy buena muestra de su quehacer literario. El diario El Dolorense definió así este acontecimiento: “De esta manera, la Ciencia Ficción resulta su gran posibilidad de apertura al público general, lo cual logra a partir de una novela rica en contenido, de lectura ágil, y con un planteo subyacente que lleva al extremo la cuestión ética acerca de la pregunta sobre qué es lo que nos define como humanos”.
“Siccus” mereció en 2004 la mención especial de UPC, “el premio más importante para la Ciencia Ficción de Europa”, según palabras del escritor inglés Brian Aldiss. 
● Esteban Castroman publicó en la editorial Mansalva el libro: "EL ALUD", novela con claros elementos de ciencia ficción y juegos en el universo lovecrafniano. 

REVISTAS
En el rubro revistas se produjeron como últimamente, las más importantes novedades:
● Salió a la venta el segundo número de CINEFANIA MACABRA a fines de agosto, editado por Cinefanía. Es un número que contiene, entre otras maravillas, la segunda parte del cine gótico italiano y una extensa entrevista al legendario Emilio Vieyra. Más info: http://www.cinefania.com/macabra/




● De la mano del más grande especialista en cine extraño, Darío Lavia, webmaster del sitio Cinefania y hacedor del legendario Libro de Oro de Cinefania y de Cinefania Macabra, junto a otros colaboradores, llegó CINEFICCIÓN (segunda época), también publicada ahora por Cinefanía (antes TLA Publicaciones). Revista tamaño digest, 15 x 21, 80 págs. descripta por su creador como "una revista ideal para aficionados no superficiales al cine de ciencia-ficción". Notas, cuentos, etc. Más info: http://www.cinefania.com/cineficcion/



● Al fin apareció VIAJE AL FUTURO, revista semestral pulp (18 x 26cm), con tapa muy colorida y 12 cuentos originales, liderados por grandes nombres como Alfredo J. Grassi y Augusto Scheimberg, secundados por Daniela M. González, Marina Braeckman, Christian Vallini Lawson, Adrián Rosé y otros, todo plenamente ilustrado con cerca de 100 páginas a sólo 40$. Publicada por la renacida Ediciones Centuria. Dirige Félix Marinelli con la férrea organización y coordinación de un equipo liderado por Gastón Zábala, también Director de Arte.
● La sorpresa que nadie esperaba es sin duda ÉXTASIS, de la prolífica Ediciones Pulpship. Dirigida por Pablo Haristoy, estuvo planeada y anunciada para aparecer ya en el año 2003! Nunca llegó a salir sin embargo. Hoy, once años después y sin previo aviso, tomó por sorpresa a todos, apareciendo con espectacular portada. Contiene una novela entera de Oscar Giménez, y cuentos de Francisco Baltzer, Alfredo J. Grassi, J. M. de Alcántara, Adrián Rosé, Adolfo Pérez Zelaschi y Luis Pozzo Ardizzi, magníficamente ilustrados. Es un homenaje al pulp argentino y rescata obras inencontrables.


Sin duda la reina de las revistas al menos en el aspecto visual es SENSACIONAL, nueva revista de Ediciones Ignotas dirigida por Coco Deneuve, plenamente ilustrada y únicamente con cuentos de autores nuevos que ingresan dentro del terreno más “sensacionalista” de la CF. Contiene notables cuentos del propio Coco Deneuve, Fernando J. Ramos, Mariano Buscaglia, Victoria Duche, Pepe Muñoz, Javier Roma y Magalí Martínez Ruiz.


FANDOM

● Acabamos de subir hace poco a nuestro blog una nota muy interesante del autor y fan Fernando J. Ramos, en donde charla desde sus comienzos como autor en los años ’90 a hoy, y se explaya sobre el Club Galáctico de Remedios de Escalada, que creara él junto a su desaparecido padre, Aníbal Ramos.
● Otra lúcida nota reciente que les recomendamos leer en el mismo sitio es “Ciencia Ficción: Hendija a la Ciencia”, de la joven Lucila Albert, una perla que descubrimos y queremos compartir con ustedes.
● Nuestra secretaria Angela Cadillac ya se encuentra reincorporada a la dirección de la Federación Argentina de Ciencia ficción y le damos una cálida bienvenida: Angie ya se halla coordinando y organizando la grilla de eventos (entrevistas, concursos, etc.) de nuestra entidad y pronto planeamos una nota con ella para enterarlos de la labor de esta talentosa joven dentro del ámbito fantástico argentino.

CLUBES
● Se están gestando 2 nuevos clubes con quienes hemos entrado en contacto, pero esperamos a tener más información para suministrarles a ustedes; uno es en la zona Oeste de la pcia. de Bs. As y el otro en Lanús.
● Este mes encontrarán pronto una nota y entrevista con Victoria Duche, autora y creadora del club Le Fantastik, de Primera Junta, donde encontrarán información del club propiamente dicho y de la autora, recientemente publicada en Europa.
● El Club Fantástico de Belgrano se reunió a fines de septiembre en dicha localidad, con un agasajo especial para festejar el contrato firmado por el escritor y miembro Alfredo J. Grassi para el lanzamiento de su próximo libro, un volumen de historias de CF adquirido por Santiago Arcos Editor.


EVENTOS

● Hace solo días en la ciudad de Dolores se hizo una presentación de la novela SICCUS con su autor, Miguel Hoyuelos, donde habló y compartió un cálido e interesante debate con el público.
● El día 01/09 hasta el 11/09 tuvo lugar en el Banco Ciudad, Esmeralda 660 la muestra: “Revista Argentinas de Historietas” que consistía en, y citamos: “Más de 300 obras integran la “Primera exhibición de historietas argentinas”, que permanecerá abierta hasta el próximo jueves con piezas originales de autor y materiales históricos reunidos por un coleccionista privado”. La muestra, llena de obras fantásticas y de CF, se realizó en la sede del Banco Ciudad de Esmeralda 660 y la entrada fue gratuita. “La exposición se organiza en tres grandes grupos: Patoruzú, temática gauchesca y títulos de la Editorial Frontera”, explicaron los organizadores. Así, se exhibieron “revistas enteras, partes de obras, originales de autores antes de llegar a la imprenta y el número uno de Patoruzú”, uno de los personajes más característicos del cómic en argentina. El personaje, creado por Dante Quintero en 1928, tiene como protagonista a un cacique tehuelche y ha tenido numerosos episodios de fantasía y de CF.
    Además, pudieron verse obras de Héctor Germán Oesterheld, reconocido guionista de “El eternauta”, y varios números de la revista HORA CERO, que se publicó mensualmente en Argentina entre 1957 y 1963.

● El 14/09 en el CENTRO CULTURAL ROJAS se realizó un homenaje a ALBERTO LAISECA. El homenaje fue dirigido por sus discípulos Selva Amada y Sebastián Pandolfelli.
● Del 21 al 23/08 tuvo lugar FRIKILOQUIO 2014, coloquio de humanidades y ciencias sociales sobre culturas y consumos freaks, relacionados con el género fantástico. Información sobre el cronograma y eventos realizados en: https://www.facebook.com/frikiloquio
● El sábado 23/09 tuvo lugar en la PLAZA VICENTE LÓPEZ Y PLANES (Vicente López) LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO E ILUSTRADORES. Donde, entre otros expositores, contó con la presencia de la F.E.A. (Fantásticos Editores Argentinos) que expusieron y vendieron material.
● Del 18 al 21/09 tuvo lugar COMICÓPOLIS con éxito extraordinario de público y de asistencias de personalidades destacadas. El boca en boca sostiene que fue uno de los mejores eventos de comic jamás realizados en la Argentina. Más info en: http://tecnopolis.ar/2013/comicopolis
● El Sábado 27 de septiembre 17 hs. en la Sala Juan L. Ortiz, de la Biblioteca Nacional se realizó un evento trascendente y justo: Con motivo de la reedición de su libro Cordwainer Smith: el Señor de la Tarde, y de su traducción al inglés, se realizó un homenaje al filósofo y ensayista Pablo Capanna. Participaron figuras de la talla de Gillian Pollock, Marcial Souto, Carlos Gardini, Luis Pestarini y el homenajeado, sin duda nuestro mejor articulista fantástico. La mesa redonda estuvo centrada en la relación de Capanna con la ciencia ficción. Coordinó otra figura como Luis Pestarini, director de la revista CUÁSAR.
● Del 15/09 al 11/10 tuvo lugar en Casa de la Lectura –Lavalleja 924- FANTÁSTICA BUENOS AIRES, un ciclo dedicado a la literatura fantástica, homenajeando a Bioy Casares al cumplirse cien años de su nacimiento. Se realizó una exposición de sus fotografías. “Bioy Casares desarrolló entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1970 una incesante actividad fotográfica. El resultado fue una producción de extraordinaria calidad artística: un tesoro visual que constituye no sólo un valioso testimonio de la sociedad de su época, de su círculo íntimo y de los paisajes que frecuentaba, sino también una maravillosa galería que incluye retratos, hasta ahora inéditos, de figuras públicas tales como Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.La muestra se completará con un importante catálogo que, además de unas 50 reproducciones, reunirá varios textos, en su mayoría inéditos, dedicados por Bioy Casares a reflexionar sobre la fotografía como arte y sobre su relación con la literatura. Tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 11 de octubre en el Centro Cultural San Martín”.


EVENTOS A DESTACAR:

● BUENOS AIRES ROJO SANGRE es uno de los festivales más grandes de Latinoamérica dedicado al fantástico en sentido amplio, y este año entre todas sus novedades estarán el sábado 8 las presentaciones de FEA (Fantásticos Editores Argentinos), entidad que agrupa a varias editoriales nuevas como Tinarnog, Fanediciones, etc. y un panel con los directores de nuevas revistas de CF; Coco Deneuve, Angie Pedrido, Darío Lavia, Mariano Buscaglia, Natalia Coralizzi, Octavio Fraboschi, Gastón Zabala, Néstor Fabiani y otros, con la participación especial de dos prestigiosos directores literarios como Alfredo J. Grassi y Héctor R. Pessina. También se presentará el Libro de Oro Cinefanía, clásico local, de Ediciones Cinefanía y monumental presentación, este año dedicado al cine y el pulp. Habrá charla-debata, conferencia y proyección cinematográfica. Dicho evento tendrá lugar el sábado 8 de Noviembre a las 16.45hs. en el complejo del Cine Monumental, Lavalle al 700, Capital Federal.



ILUSTRADORES
● El artista e historietista Lautaro Fiszman presentó en el Espacio Moebius con gran éxito de público su libro BARRO Y SANGRE publicado por Tren en Movimiento Ediciones. El libro contiene relatos bélicos que van desde el testimonio crudo hasta las piezas fantásticas de Ambrose Bierce y otros.



● Ely Cuschié, legendaria y genial dibujante argentina de los ’50, ya se encuentra preparando sus nuevos trabajos a color en exclusiva para Ediciones Ignotas, retomando su contacto con el fantástico con un contrato que la vincula ahora a esta nueva editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario