miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista a Victoria Duche



Victoria Duche nació en Buenos Aires en 1978 y es una de las mejores estilistas que está surgiendo en la Ciencia Ficción argentina. Durante su adolescencia ganó varios concursos provinciales en el género de cuento fantástico. A partir del 1996 fue integrante de antologías de cuento y ensayo. También colaboró con publicaciones culturales y producciones audiovisuales. Actualmente realiza trabajos de corrección y participa como guionista en cortometrajes independientes. Este año fue seleccionada para integrar tres antologías de microrrelatos en España. Su principal interés es la producción de cuentos infantiles e historias de ciencia ficción para adultos. Además, forma parte del club Le Fantastik, de Primera Junta, en Capital, dedicado al género que tanto nos gusta.

Tenés varias facetas que demuestran tu creatividad. Comencemos por el club Le Fantastik, que reúne a un grupo de aficionados en el populoso barrio de Primera Junta. ¿Cuáles son las actividades que realizan? ¿Se juntan a leer, a debatir y conversar sobre el género fantástico como otros clubes?
Bueno, Le Fantastik nació espontáneamente. La creación del club se dio en forma natural. Varios de los integrantes somos amigos desde hace muchos años y abordamos  el género fantástico desde distintos ámbitos.  En lo particular, vos pensá que el club nos sirve de estímulo y es la excusa perfecta para intercambiar opiniones y ayudarnos en nuestros procesos creativos. Es genial descubrir como un mismo disparador (una película, un libro) puede generar en cada uno de los integrantes del club algo completamente diferente.  Las producciones que surgen de estos encuentros son compartidas con los miembros del club. Es retroalimentación constante. Algunos, como Mariana Catanzaro y Fabián Moreno (Cosamostra Producciones) realizan contenidos audiovisuales, otros dibujan o escriben música. Lo mío, definitivamente, son los cuentos.

¿Tienen fechas especiales de reunión o es un proceso más informal, en donde se encuentran cuando pueden?
Intentamos reunirnos con frecuencia; cuando nuestras agendas no concuerdan, la seguimos desde la PC. El grupo tiene su propio servidor para compartir trabajos y recomendar obras que los integrantes pueden descargar y disfrutar en su casa.

¿Advertís como nosotros un resurgimiento del fandom de CF con movimientos y gtrupos de aficionados, con un interés de mucha gente por medio de clubes, revistas, o bien promoviendo aventuras artísticas?
Sí, y lo celebro. Supongo que la globalización es el gran disparador. Descubrir que mucha gente en el mundo comparte los mismos intereses resulta estimulante y es el aliciente ideal para querer formar parte de algo más grande (que tu habitación llena de libros).

Lo que sería interesante es ir más al núcleo de Victoria Duche, que es tanto aficionada como autora.  A ver, ¿cuáles fueron tus primeros escarceos con la fantasía y la CF? ¿Por medio de qué autores, o qué películas?
Nací al año siguiente del estreno de Star Wars… mi ringtone  es R2D2… digamos que es una sentencia de mi generación.  Recuerdo Blade Runner, muchos años antes de conocer a Phillip Dick, y la euforia que me generó ver esa historia fuera de mi tiempo. Ese concepto de “En un futuro no muy lejano” me inquietaba y fascinaba a la vez. Era muy chica. Cuando agoté la colección Robin Hood y comencé a husmear la biblioteca familiar me encontré con “El país de octubre” de Bradbury. No es un libro de ciencia ficción, pero me abrió las puertas de par en par al género.  Después llegó Asimov, Simmons, Matheson, Lem, Bester, Dick.  Varios están entre mis autores favoritos, sin importar el género. Algunas de sus historias fueron influencia directa en mi vida, aunque suene tonto. Supongo que por eso no leo libros de autoayuda. Los míos son mucho más divertidos.


Por más que suene trillado, te lo tengo que preguntar. ¿Qué es lo que te resulta más atractivo de la CF?
Bueno, la ciencia ficción te conecta con tus anhelos infantiles. Y tus miedos. Te arranca de tu vida para llevarte a un mundo insólito. Lo mejor es que sus historias vienen con yapa. Por un lado, te presentan una realidad que aceptás inmediatamente como lector. En la mayoría de los casos, cualquiera de sus tramas podrías llevarse a otro escenario carente de elementos extraordinarios. Pero, a diferencia de los textos fantásticos, la ciencia ficción te deja la puerta abierta. Con la ciencia ficción siempre es un “podría ser”.  Los unicornios no existen pero una nave interplanetaria…. Sí.  Nada es imposible. Eso es maravilloso.  Cada adelanto tecnológico de la humanidad fue imaginado  por alguien, mucho tiempo atrás. La ciencia ficción recopila cada sueño y lo lleva un poco más cerca de la realidad.

Qué buena definición, qué clara que sos en tus expresiones. Sabemos que estás dando tus primeros pasos como escritora regular, sobre todo a través de la CF, publicando con cierta frecuencia, apareciendo en revistas como SENSACIONAL y LEYENDAS PLANETARIAS. Ahora, en vos se nota un dominio muy profesional enlazando trama y personajes, como los autores con larga experiencia. ¿A qué se debe?
Supongo que se debe a que, en mi caso, la ciencia ficción es una herramienta más para contar historias. La anécdota va más allá de sus protagonistas y el escenario. Existe la idea – por fortuna hoy solo es un eco de lo que antes parecía una verdad absoluta – de que existen géneros menos importantes que otros. Los libros de ciencia ficción o terror y los cómics fueron menospreciados durante mucho tiempo. Hoy, algunos de los autores más respetados vienen de esas páginas. Los escritores del género deben responder a esta responsabilidad. En sus manos tienen a muchos lectores que dan sus primeros pasos en el mundo de la literatura  a través de una historieta o un cuento fantástico.  La dedicación y el respeto al género empieza por el autor. Debe conmover, debe entusiasmar. Pero, por sobre todo, debe escribir bien.

Victoria, en tu narrativa se transparenta un manejo muy cómodo de los emblemas del pulp, del retrofuturismo. ¿Cómo lo lográs? ¿Cuál es el motivo?
En realidad responde al mandamiento de Hemingway: “Escribe sobre lo que conoces”.  Me fascina la idea del “futuro hipotético”, de aquellos mundos que soñaron quienes nos precedieron. Es muy interesante interiorizarse en los planteos, en las críticas que se hacían a través de la historias acerca de cómo la tecnología podía aislarte. Durante muchos años estuve del lado del lector, conozco la estructura y la ideología. Era inevitable que terminara escribiendo sobre ello. Que me sintiera tan cómoda y feliz en el proceso tampoco debiera sorprenderme.

A ver, y en cuánto a clichés, escenarios, etc., ¿Qué temas de la CF te gustan más?
Por lejos, la ucronía. El “que pasaría si en vez de esto hubiese ocurrido esto otro”. Me resulta fascinante el ejercicio mental que origina el cambio de realidades. Que te muevan las fichas de lugar y que la historia continúe. El un tema que no abordé de lleno, precisamente, porque no quiero bastardearlo. Pero en varias de mis producciones lo toco de refilón. No puedo con mi genio, la idea es demasiado atractiva como para dejarla en el tintero.

Decínos, ¿la CF invadió la vida cotidiana? ¿Vivimos en una era de CF, para bien o para mal?
No vivimos en una era de ciencia ficción. En el momento en que ella nos alcanza, deja de existir. Es así. Aquellos que forman parte de esta corriente deben sentirse orgullosos, pero no dormirse en los laureles.  El futuro no está aquí, sigue allá adelante, como siempre. Y es responsabilidad de la nueva generación de escritores que continúe de esa manera. Los autores de ciencia ficción tienen un desafío enorme: encontrar nuevos anhelos.
  Seguir soñando posibles imposibles.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuestionario Cuenta Regresiva

Hoy damos inicio a la sección semanal CUENTA REGRESIVA. Se trata de un cuestionario sobre la ciencia ficción y sus problemáticas que responderán personalidades afines al género. Un cuestionario hecho y derecho para despertarlos a todos ustedes, zombis.

Responde hoy: FEDERICO ANDAHAZI


Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963, es autor de la novela El Anatomista, publicada por Planeta en 1997, gran éxito de la literatura argentina. También es autor de El Conquistador, Errante en la Sombra, La Ciudad de los Herejes y Pecar como Dios Manda entre otras obras. Su página oficial es ésta. Muchas gracias, Federico Andahazi, por responder el cuestionario.

10-¿Recordás cuál fue el primer libro del género que te voló la cabeza?

"Las islas voladoras" de Chejov. Una sátira a las tonterías que escribía Julio Verne.

09- ¿Cuál fue la primera película de CF que viste en tu vida?

A los cinco años me llevaron a ver una de superhéroes completamente desconocidos de cuyo nombre no puedo acordarme. Una genialidad.

08- De los llamados subgéneros de la CF, ¿Cuál es de tu preferido? Por ejemplo: Espadas y Planetas, Steampunk, Post-Apocalíptico, Space Opera, Viajes en el tiempo, etc.

Creo que el post-apocalíptico es el que mejor sintetiza a todos los demás.

07- Tenés la máquina del tiempo lista para poner en marcha, ¿a qué época o año?

Ayer, a la 7 de la tarde. Esto me daría la posibilidad de responder otra vez tu pregunta y volver a activar la máquina cada día. En consecuencia, este cuestionario nos haría inmortales.

06- ¿Qué creés que ganó la CF y qué perdió desde su inicio a hoy?

Ganó C y perdió F.

05- ¿Hay algún autor del género que te parece que está sobrevalorado?

Si, claro. Y todos sabemos quienes son.

04- Al contrario, ¿qué autores creés que no están todavía valorados como corresponde?

Casi todos los autores no sajones, especialmente los rusos como Alexander Beliayev, Ivan Efremov y Grigorij Gurievitch, entre tantos otros.

03- ¿Te resulta paradójico aquellos críticos o autores del género que sólo critican la CF?

Me resulta incomprensible la existencia de los críticos en general. Son como los tipos que escriben martingalas para ganar en el casino. Si pueden ganar en el casino, ¿para que se molestan en escribir libritos baratos? Si los críticos conocen el secreto de la narrativa, ¿por qué pierden el tiempo escribiendo sobre gente que en general desprecian por unas pocas monedas?

02- ¿Qué le falta a la CF argentina?

Mucha C. 

01- Nombrá a un autor de CF que nunca quisiste leer.

Intento despojarme de los prejuicios y leer todo lo que puedo.

00- ¿Existe Dios?

Obviamente no.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Convocatoria: Más acá. Volumen 2



Convocatoria: Más Acá. Volumen 2

Letra Sudaca lanza una nueva convocatoria para escritores, con el objetivo de reunir cuentos para su próxima antología: Más acá. Antología del género fantástico argentino. Volumen 2. La selección de relatos estará a cargo de Pablo Capanna, junto con los editores de Letra Sudaca. La antología será publicada durante el 2015.

Las bases:

1. Podrán participar de esta convocatoria todos los argentinos (independientemente de su lugar de residencia) y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciocho años, mediante la presentación de una obra original e inédita, escrita en castellano, con excepción de aquellos autores que hubiesen participado en el primer volumen de Más acá, publicado en 2011.
2. Se podrán presentar relatos de hasta un máximo de 25.000 caracteres con espacios que se encuadren dentro del género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror, etc.).
3. Cada autor podrá enviar un relato como máximo. El número de relatos que formará parte de la antología no está predeterminado y será decisión de los seleccionadores.
4. Los relatos deberán ser inéditos, entendiendo como tal su publicación tanto en papel como cualquier reproducción digital (páginas web, blog, foros, edición electrónica, etc.) y no ser similares a alguno que haya sido publicado. Los relatos deberán estar escritos en castellano.
5. Se valorará principalmente la originalidad, inventiva y calidad literaria de los trabajos.
6. Los relatos se presentarán en formato Word o similar y deberán ir adjuntos a un correo electrónico dirigido textos@letrasudaca.com.ar. El asunto del mensaje deberá ser “Convocatoria Más Acá”. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el título del cuento, nombre y apellidos del autor y la dirección de correo electrónico para contactar con él en caso de ser seleccionado.
7. El envío de cualquier relato implica que el remitente declara ser su autor y cede a Letra Sudaca, en caso de ser seleccionado, los derechos para su publicación en Más Acá. Vol. 2. El autor recibirá como única contraprestación dos ejemplares de dicho título.
8. La cesión de derechos del punto anterior tendrá una duración de 2 años desde la fecha de publicación. La publicación de la antología será durante el 2015.
9. Se dará acuse de recibo a todos los participantes a la mayor brevedad posible.

10. Los seleccionadores de la antología serán Pablo Capanna, Francisco Costantini y Santiago Fernández Subiela.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Presentación del libro "Más Allá de Gelo"

MÁS ALLÁ DE GELO
ANTOLOGIA DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
DE HECTOR GERMÁN OESTERHELD


Presentará el libro Fernando Araldi Oesterheld (escritor, poeta y nieto de H.G. Oesterheld). Luego los autores hablarán sobre la tarea de investigación y edición que les permitió crear este libro.

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS EN EL AUDITORIO DE MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Entrada libre y gratuita
hasta completar la capacidad de la sala.


Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación que les llevó muchos años de trabajo. Buscando –con la autorización de la familia- entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor.

martes, 18 de noviembre de 2014

Entrevista a Miguel Hoyuelos




  Miguel Hoyuelos es doctor en física, profesor de la Universidad de Mar del Plata e investigador del CONICET. Teniendo en cuenta su formación no es raro, pues, que su primera novela, Siccus, se inscriba en el subgénero de la ciencia ficción hard, tan poco abordado en este suelo. En todo caso lo que sí es raro es que —por suerte— no haya sucumbido a la tentación del tecnicismo y al lenguaje de los papers.
  El libro, que le ha valido una mención en el premio UPC en el 2004 y que hoy, diez años después, ve la luz a través de Letra Sudaca —editorial que por cierto ya viene publicando hace algunos años buen material de ciencia ficción—, trabaja con un tema recurrente en los últimos años: la posibilidad de crear inteligencia artificial. Pero lo hace con un planteo original, una prosa ágil y una estructura que incorpora géneros como la noticia, el artículo de divulgación y la carta, incorporación que, lejos de entorpecer el desarrollo de la historia, la hace avanzar con la precisión de un mecanismo de relojería.
  Aquí el autor ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas que le hicimos desde la FACF.


1) ¿Cómo te surgió la idea de Siccus? ¿Cuánto te llevo escribirlo? 


La idea surgió hace bastante tiempo, en 1997 más o menos, y ya no me acuerdo bien cómo. Lo primero que escribí fue un diálogo entre dos inteligencias artificiales en la que una explicaba a la otra qué es la conciencia. La intención de ese diálogo no era dar la explicación correcta o verdadera, sino tratar de escribir algo verosímil. Eso ya resulta difícil con el tema de la conciencia. La motivación fue solo curiosidad. Por supuesto, no soy el único. Durante las últimas décadas el interés en el tema ha crecido de manera impresionante. Me resulta imposible decir cuánto tiempo dediqué a escribirlo. Empecé hace 17 o 18 años, pero me he dedicado de forma esporádica, con períodos de mayor o menor intensidad. La novela ganó la mención especial del UPC 2004. No volví a tocarla hasta que hace poco surgió la posibilidad de publicarla en Letra Sudaca. Durante 2013 hice una reescritura bastante amplia.



2) El tema de la inteligencia artificial es un tópico muy abordado últimamente, tanto en la literatura como en el cine de ciencia ficción. ¿Cómo se hace para escapar de los lugares comunes? ¿Te preocupó eso en algún momento? 



No creo que haya una receta para escapar de los lugares comunes, aunque seguramente el primer paso es reconocerlos. No sé si lo he logrado por completo. En realidad, no me preocupó ese problema porque siempre sentí que lo que estaba haciendo tenía originalidad (aunque, por supuesto, uno nunca puede estar seguro de ser objetivo con su propia obra). Es cierto que hay infinidad de libros de ciencia ficción en los que se trata la inteligencia artificial. Solo he leído una pequeña porción. En la mayoría de ellos encontré una barrera que separa la inteligencia artificial de la humana, algo que las diferencia. Incluso en la película Transcendence, donde se supone que se ha alcanzado la "singularidad", un personaje dice algo así: la emoción humana involucra una serie de conflictos contradictorios que la máquina no puede comprender ni reproducir. La cuestión que se plantea en Siccus es qué sucedería si esta barrera, o esta diferencia, se disuelve, desaparece. ¿Cómo nos afectaría a nosotros? ¿Cómo nos veríamos a nosotros mismos si una máquina puede hacer y sentir todo lo que podemos hacer y sentir nosotros? O, más difícil todavía de responder: ¿como nos verían, o nos valorarían, esas inteligencias? Me parecen preguntas interesantes que la ciencia ficción, hasta donde conozco, no las ha explotado en todo su potencial.



3) Uno de los personajes más interesantes de la novela, si no el más, es el maestro. ¿De dónde vino la idea? Durante la lectura se perciben algunos elementos orientales, zen, por ejemplo en la relación con los discípulos y en esa idea del mundo físico como ilusión. Una ilusión por la que, sin embargo, vale la pena luchar. ¿Hay algo de todo esto? 



La idea provino de ese diálogo original en el que una inteligencia artificial -el Maestro- explica a otra qué es la conciencia. No fue mi intención emular la relación maestro-discípulo del budismo zen. Pero es cierto que usé ideas del budismo que se adaptan bien a la historia de la novela. La principal: el yo es una ilusión. El Maestro y los discípulos la mencionan en algún momento. Es una conclusión casi inevitable si se parte de una visión materialista del ser humano. Si somos lo que somos gracias a un complejo arreglo de materia e información, y si logramos comprender su estructura y funcionamiento, sería posible entonces reproducirlo de forma artificial. En este contexto, el yo, el núcleo que nos distingue como individuos, o el alma, se esfuma, está ausente, es una ilusión, pues al observarnos solo vemos ese complejo arreglo de materia e información. Una inteligencia artificial consciente, equivalente a la nuestra, confirmaría el carácter ilusorio del yo, enunciado por el budismo.



4) ¿En qué estado se encuentran actualmente los proyectos o investigaciones sobre inteligencia artificial? ¿En Argentina se trabaja sobre eso? ¿Hasta dónde crees que seremos capaces de llegar? 



No soy un especialista en inteligencia artificial, solo un aficionado que de vez en cuando lee con curiosidad
artículos relacionados. Hay múltiples enfoques y herramientas para encarar el tema, y muchos tipos diferentes de inteligencia artificial. Ni siquiera los profesionales pueden abarcarlos todos. En Argentina hay, por supuesto, gente que se dedica a la inteligencia artificial. Conozco grupos que usan redes neuronales, el enfoque que tiene más afinidad con la física, mi profesión. Ningún proyecto, ni aquí ni en el resto del mundo, tiene como objetivo inmediato la creación de una consciencia artificial equivalente a la humana. Reproducir el cerebro de una mosca es uno de los más ambiciosos -quizá demasiado- proyectos actuales. Creo que es apresurado preocuparse por la posibilidad de que las máquinas tomen el poder. ¿Hasta dónde se podrá llegar en el futuro? No tengo idea. No es posible hacer pronósticos, con algún fundamento, sobre tecnología. Solo puedo decir que no veo que exista un obstáculo de carácter fundamental para la realización, a largo plazo, de una inteligencia consciente (definiéndola como se la defina, detalle no trivial).



Una digresión sobre el concepto de singularidad. La singularidad surge cuando una inteligencia artificial tiene capacidad de cambiarse y mejorarse. Cuando lo logra, esa capacidad aumenta cada vez más. Diverge sin límite. No estamos hablando solo de auto-conciencia, sino de algo más allá de nuestra capacidad de comprensión. Esta predicción, sin embargo, tiene un defecto grave. Surge, en términos técnicos, de un modelo lineal para representar la evolución de la inteligencia artificial. Estos modelos pueden tener divergencias exponenciales. En ningún caso se las toma en serio. Se sabe que este tipo de modelos tiene un rango de validez limitado. Si surge una divergencia, dejan de ser confiables. En mi opinión, la idea de la singularidad es una predicción con escaso fundamento, más cercana a las artes adivinatorias que a la ciencia. Quizá acierte, quizá no. Su mérito es la espectacularidad. Eso, por supuesto, resulta atractivo para una historia de ciencia ficción. Pero yo no podría escribirla, porque no me la puedo creer. Y si uno no cree en lo que escribe, es difícil que los demás le crean.



5) ¿Sos lector de ciencia ficción? ¿Cómo entraste al género? 



En la actualidad leo más fantasía como la de George Martin o R. A. Salvatore. Entré al género recién en mi época de estudiante universitario en la carrera de física. Entonces empecé a leer los clásicos de ciencia ficción que me recomendaban amigos más conocedores del género.



6) En Argentina es raro encontrar autores que escriban ciencia ficción hard, y más raro todavía es encontrar alguien que lo haga bien, como veo que lo hacés vos. La pregunta es: ¿de qué manera influye tu formación como científico en la literatura? Supongo que habrá momentos en que te es muy útil, pero otros en que tal vez te obstaculiza, o le pone cotas a la imaginación... ¿Qué es lo que ocurre con eso?  



He escrito cuentos fantásticos que violan las leyes de la física. La literatura no tiene por qué tener rigor científico. Cuando uso conocimiento científico dentro de la novela Siccus lo hago solo en función de la historia, con la intención de aumentar su verosimilitud. Mejorar la verosimilitud es importante para hacer que el lector se sumerja en la historia, quede atrapado por ella, y logre aceptar algo tan chocante como una máquina con conciencia. Más que un obstáculo, ha sido algo que me ha ayudado en ese aspecto. No estoy solo en la ficción hard argentina. Hace muy poco se ha publicado "Umbral y océano y otros cuentos" (Ediciones Ayarmanot) de Néstor Toledo, biólogo. Excelente. Por supuesto, hay buena ficción hard o soft. Lo esencial es contar una buena historia.



7) En este momento, ¿estás embarcado en algún proyecto literario nuevo? 



No, pero me encantaría empezar a escribir la continuación de Siccus.


(© FACF)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kermesse Cinefanía


 Este sábado 8 de noviembre, en el marco del XV Festival Buenos Aires Rojo Sangre, se llevo a cabo una notable triple presentación que cobró ribetes emotivos. En primer lugar se hizo la presentación oficial de "Fantásticos Editores de Argentina" (FEA!), flamante organización que nuclea a editores y autores que tienen como nexo común el ser autogestionados. Tomó la palabra Sergio Salgueiro, editor de Fan Ediciones y propulsor de la FEA! que explicó algunas motivaciones fundacionales, las diferencias entre distribución de editoriales masivas y los pequeños que no tienen cabida en el mercado y las características informales de estar presentes en la faz de confección del contenido hasta en el detrás del mostrador de la feria donde se ofrece el producto (sea un libro o una revista).


Acto seguido, el anfitrión Darío Lavia, hizo la presentación oficial del Libro de Oro de Cinefanía, especial "Cine Pulp", con la proyección de fragmentos de incontables films reseñados en el libro y la lectura de textos especialmente enviados por colaboradores allende el Océano, como Adrián Esbilla, Carlos Díaz Maroto o El Abuelito. Completaron el cuadro la exposición de obras relacionadas con el cine de la artista plástica Gabriela Rodas y el lanzamiento de una línea de remeras con el logo de la revista "Cinefanía Macabra", obra de Sublimamela.

El tercer y último bloque estuvo signado por el cófrade Christian Vallini Lawson, que explicó las instancias de fundación de la Federación Argentina de Ciencia-Ficción y el lanzamiento de un ramillete de revistas de relatos del género, dando la palabra a Verónica Coralizzi, Angélica Pedrido y Fabián Juárez (alias Néstor Fabiani), directores de sendas publicaciones de la Federación. Como broche de oro del evento, tomó la palabra un emocionado don Alfredo Grassi, director de "Pistas del Espacio", que evocó el entrañable Ayer y explicó los sacrificios que implican todo aquello que tenga que ver con los sueños propios. Como epílogo y, como en toda kermesse, se sortearon láminas de portadas de pulps o lobbycards y fotogramas de películas que hicieron las delicias del respetable. Fue una hora y media de intensidad y emoción por igual.







Adrián Lodi

domingo, 9 de noviembre de 2014

Boletín Nº3 – Nov.-Dic. 2014


 NOVEDADES Y NOTICIAS

LIBROS
● El escritor y físico Miguel Hoyuelos lanzó su primera novela de CF, “SICCUS” (Letra Sudaca Ediciones, colección “Gabinetes Espaciales”), una muy buena muestra de su quehacer literario. El diario El Dolorense definió así este acontecimiento: “De esta manera, la Ciencia Ficción resulta su gran posibilidad de apertura al público general, lo cual logra a partir de una novela rica en contenido, de lectura ágil, y con un planteo subyacente que lleva al extremo la cuestión ética acerca de la pregunta sobre qué es lo que nos define como humanos”.
“Siccus” mereció en 2004 la mención especial de UPC, “el premio más importante para la Ciencia Ficción de Europa”, según palabras del escritor inglés Brian Aldiss. 
● Esteban Castroman publicó en la editorial Mansalva el libro: "EL ALUD", novela con claros elementos de ciencia ficción y juegos en el universo lovecrafniano. 

REVISTAS
En el rubro revistas se produjeron como últimamente, las más importantes novedades:
● Salió a la venta el segundo número de CINEFANIA MACABRA a fines de agosto, editado por Cinefanía. Es un número que contiene, entre otras maravillas, la segunda parte del cine gótico italiano y una extensa entrevista al legendario Emilio Vieyra. Más info: http://www.cinefania.com/macabra/




● De la mano del más grande especialista en cine extraño, Darío Lavia, webmaster del sitio Cinefania y hacedor del legendario Libro de Oro de Cinefania y de Cinefania Macabra, junto a otros colaboradores, llegó CINEFICCIÓN (segunda época), también publicada ahora por Cinefanía (antes TLA Publicaciones). Revista tamaño digest, 15 x 21, 80 págs. descripta por su creador como "una revista ideal para aficionados no superficiales al cine de ciencia-ficción". Notas, cuentos, etc. Más info: http://www.cinefania.com/cineficcion/



● Al fin apareció VIAJE AL FUTURO, revista semestral pulp (18 x 26cm), con tapa muy colorida y 12 cuentos originales, liderados por grandes nombres como Alfredo J. Grassi y Augusto Scheimberg, secundados por Daniela M. González, Marina Braeckman, Christian Vallini Lawson, Adrián Rosé y otros, todo plenamente ilustrado con cerca de 100 páginas a sólo 40$. Publicada por la renacida Ediciones Centuria. Dirige Félix Marinelli con la férrea organización y coordinación de un equipo liderado por Gastón Zábala, también Director de Arte.
● La sorpresa que nadie esperaba es sin duda ÉXTASIS, de la prolífica Ediciones Pulpship. Dirigida por Pablo Haristoy, estuvo planeada y anunciada para aparecer ya en el año 2003! Nunca llegó a salir sin embargo. Hoy, once años después y sin previo aviso, tomó por sorpresa a todos, apareciendo con espectacular portada. Contiene una novela entera de Oscar Giménez, y cuentos de Francisco Baltzer, Alfredo J. Grassi, J. M. de Alcántara, Adrián Rosé, Adolfo Pérez Zelaschi y Luis Pozzo Ardizzi, magníficamente ilustrados. Es un homenaje al pulp argentino y rescata obras inencontrables.


Sin duda la reina de las revistas al menos en el aspecto visual es SENSACIONAL, nueva revista de Ediciones Ignotas dirigida por Coco Deneuve, plenamente ilustrada y únicamente con cuentos de autores nuevos que ingresan dentro del terreno más “sensacionalista” de la CF. Contiene notables cuentos del propio Coco Deneuve, Fernando J. Ramos, Mariano Buscaglia, Victoria Duche, Pepe Muñoz, Javier Roma y Magalí Martínez Ruiz.


FANDOM

● Acabamos de subir hace poco a nuestro blog una nota muy interesante del autor y fan Fernando J. Ramos, en donde charla desde sus comienzos como autor en los años ’90 a hoy, y se explaya sobre el Club Galáctico de Remedios de Escalada, que creara él junto a su desaparecido padre, Aníbal Ramos.
● Otra lúcida nota reciente que les recomendamos leer en el mismo sitio es “Ciencia Ficción: Hendija a la Ciencia”, de la joven Lucila Albert, una perla que descubrimos y queremos compartir con ustedes.
● Nuestra secretaria Angela Cadillac ya se encuentra reincorporada a la dirección de la Federación Argentina de Ciencia ficción y le damos una cálida bienvenida: Angie ya se halla coordinando y organizando la grilla de eventos (entrevistas, concursos, etc.) de nuestra entidad y pronto planeamos una nota con ella para enterarlos de la labor de esta talentosa joven dentro del ámbito fantástico argentino.

CLUBES
● Se están gestando 2 nuevos clubes con quienes hemos entrado en contacto, pero esperamos a tener más información para suministrarles a ustedes; uno es en la zona Oeste de la pcia. de Bs. As y el otro en Lanús.
● Este mes encontrarán pronto una nota y entrevista con Victoria Duche, autora y creadora del club Le Fantastik, de Primera Junta, donde encontrarán información del club propiamente dicho y de la autora, recientemente publicada en Europa.
● El Club Fantástico de Belgrano se reunió a fines de septiembre en dicha localidad, con un agasajo especial para festejar el contrato firmado por el escritor y miembro Alfredo J. Grassi para el lanzamiento de su próximo libro, un volumen de historias de CF adquirido por Santiago Arcos Editor.


EVENTOS

● Hace solo días en la ciudad de Dolores se hizo una presentación de la novela SICCUS con su autor, Miguel Hoyuelos, donde habló y compartió un cálido e interesante debate con el público.
● El día 01/09 hasta el 11/09 tuvo lugar en el Banco Ciudad, Esmeralda 660 la muestra: “Revista Argentinas de Historietas” que consistía en, y citamos: “Más de 300 obras integran la “Primera exhibición de historietas argentinas”, que permanecerá abierta hasta el próximo jueves con piezas originales de autor y materiales históricos reunidos por un coleccionista privado”. La muestra, llena de obras fantásticas y de CF, se realizó en la sede del Banco Ciudad de Esmeralda 660 y la entrada fue gratuita. “La exposición se organiza en tres grandes grupos: Patoruzú, temática gauchesca y títulos de la Editorial Frontera”, explicaron los organizadores. Así, se exhibieron “revistas enteras, partes de obras, originales de autores antes de llegar a la imprenta y el número uno de Patoruzú”, uno de los personajes más característicos del cómic en argentina. El personaje, creado por Dante Quintero en 1928, tiene como protagonista a un cacique tehuelche y ha tenido numerosos episodios de fantasía y de CF.
    Además, pudieron verse obras de Héctor Germán Oesterheld, reconocido guionista de “El eternauta”, y varios números de la revista HORA CERO, que se publicó mensualmente en Argentina entre 1957 y 1963.

● El 14/09 en el CENTRO CULTURAL ROJAS se realizó un homenaje a ALBERTO LAISECA. El homenaje fue dirigido por sus discípulos Selva Amada y Sebastián Pandolfelli.
● Del 21 al 23/08 tuvo lugar FRIKILOQUIO 2014, coloquio de humanidades y ciencias sociales sobre culturas y consumos freaks, relacionados con el género fantástico. Información sobre el cronograma y eventos realizados en: https://www.facebook.com/frikiloquio
● El sábado 23/09 tuvo lugar en la PLAZA VICENTE LÓPEZ Y PLANES (Vicente López) LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO E ILUSTRADORES. Donde, entre otros expositores, contó con la presencia de la F.E.A. (Fantásticos Editores Argentinos) que expusieron y vendieron material.
● Del 18 al 21/09 tuvo lugar COMICÓPOLIS con éxito extraordinario de público y de asistencias de personalidades destacadas. El boca en boca sostiene que fue uno de los mejores eventos de comic jamás realizados en la Argentina. Más info en: http://tecnopolis.ar/2013/comicopolis
● El Sábado 27 de septiembre 17 hs. en la Sala Juan L. Ortiz, de la Biblioteca Nacional se realizó un evento trascendente y justo: Con motivo de la reedición de su libro Cordwainer Smith: el Señor de la Tarde, y de su traducción al inglés, se realizó un homenaje al filósofo y ensayista Pablo Capanna. Participaron figuras de la talla de Gillian Pollock, Marcial Souto, Carlos Gardini, Luis Pestarini y el homenajeado, sin duda nuestro mejor articulista fantástico. La mesa redonda estuvo centrada en la relación de Capanna con la ciencia ficción. Coordinó otra figura como Luis Pestarini, director de la revista CUÁSAR.
● Del 15/09 al 11/10 tuvo lugar en Casa de la Lectura –Lavalleja 924- FANTÁSTICA BUENOS AIRES, un ciclo dedicado a la literatura fantástica, homenajeando a Bioy Casares al cumplirse cien años de su nacimiento. Se realizó una exposición de sus fotografías. “Bioy Casares desarrolló entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1970 una incesante actividad fotográfica. El resultado fue una producción de extraordinaria calidad artística: un tesoro visual que constituye no sólo un valioso testimonio de la sociedad de su época, de su círculo íntimo y de los paisajes que frecuentaba, sino también una maravillosa galería que incluye retratos, hasta ahora inéditos, de figuras públicas tales como Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.La muestra se completará con un importante catálogo que, además de unas 50 reproducciones, reunirá varios textos, en su mayoría inéditos, dedicados por Bioy Casares a reflexionar sobre la fotografía como arte y sobre su relación con la literatura. Tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 11 de octubre en el Centro Cultural San Martín”.


EVENTOS A DESTACAR:

● BUENOS AIRES ROJO SANGRE es uno de los festivales más grandes de Latinoamérica dedicado al fantástico en sentido amplio, y este año entre todas sus novedades estarán el sábado 8 las presentaciones de FEA (Fantásticos Editores Argentinos), entidad que agrupa a varias editoriales nuevas como Tinarnog, Fanediciones, etc. y un panel con los directores de nuevas revistas de CF; Coco Deneuve, Angie Pedrido, Darío Lavia, Mariano Buscaglia, Natalia Coralizzi, Octavio Fraboschi, Gastón Zabala, Néstor Fabiani y otros, con la participación especial de dos prestigiosos directores literarios como Alfredo J. Grassi y Héctor R. Pessina. También se presentará el Libro de Oro Cinefanía, clásico local, de Ediciones Cinefanía y monumental presentación, este año dedicado al cine y el pulp. Habrá charla-debata, conferencia y proyección cinematográfica. Dicho evento tendrá lugar el sábado 8 de Noviembre a las 16.45hs. en el complejo del Cine Monumental, Lavalle al 700, Capital Federal.



ILUSTRADORES
● El artista e historietista Lautaro Fiszman presentó en el Espacio Moebius con gran éxito de público su libro BARRO Y SANGRE publicado por Tren en Movimiento Ediciones. El libro contiene relatos bélicos que van desde el testimonio crudo hasta las piezas fantásticas de Ambrose Bierce y otros.



● Ely Cuschié, legendaria y genial dibujante argentina de los ’50, ya se encuentra preparando sus nuevos trabajos a color en exclusiva para Ediciones Ignotas, retomando su contacto con el fantástico con un contrato que la vincula ahora a esta nueva editorial.