jueves, 16 de julio de 2015

ACCIÓN & FANTASÍA: Rescatando la Aventura


¿Alguna vez a usted se le ocurriría que podría hacerse una revista de cuentos fantásticos dirigida por un ex –futbolista? Nunca, ¿verdad? Bien, pero a alguien sí se le ocurrió. Precisamente a Néstor Fabiani, un joven ex –futbolista devenido en director de una publicación popular de cuentos e historietas.
    “Para mí no tiene nada de raro” sonríe él, explicando que “crecí leyendo revistas de aventuras, como las de Columba. Y siempre jugué al fútbol. Cuando me retiré de El Porvenir por una lesión, una cosa que se me ocurrió hacer era dedicarme a mi otra afición. Ésta”.
    Fue así que en 2009 surge, trabajando para Ediciones Pulpship, ACCIÓN & FANTASÍA. Fabiani como director, acompañado de Néstor Thorné en la producción ejecutiva de la revista. 
    “Hola amigos. Bienvenidos a ACCIÓN & FANTASÍA. Esta revista ha nacido con el propósito de volver a traer esas fabulosas historias y aventuras que llenaron la imaginación de tantos y tantos lectores de distintas décadas. Nuestra revista da preponderancia por sobre todo, a la Aventura”. 
    Con estas palabras se inauguraba el editorial del primer número, estableciendo muy claramente las metas de la publicación.
    En el blog de la APF (Asociación de Publicaciones de Ficción) se la describe como “un delicioso magazine barato”, “orientado expresamente al cuento nacional de acción, infiltrado de fantasía o Ciencia Ficción”. ¿Es así?, le preguntamos a su director.
    “Es así. Tratamos de que sea relativamente barato en cuanto a precio aunque con los vaivenes económicos hacemos lo que podemos. Sólo nos interesa recuperar los costos. Pero de espíritu sí somos un magazine barato, con alma popular y simple, y esto no tiene ningún discurso político. Nos interesan las aventuras, la acción, el misterio, todos los grandes ingredientes que busca mucha gente cuando va al cine ahora”.
    En ACCIÓN & FANTASÍA su director se pudo dar el gusto de publicar a todos sus ídolos de la infancia: Alfredo J. Grassi, Armando S. Fernández, Axel Bergier, José Luis Arévalo, Raúl Montalván, Emilio Balcarce… con historias nuevas y originales. Pero a lo largo de doce números también se dio lugar a cuentos de escritores clásicos como Ernesto Castany, Adolfo Pérez Zelaschi, B. Justa Gallardo, Pedro Kropfl, Abel Mateo, o bien autores de trayectoria provenientes de otros ámbitos como Fernando Rosemberg, Alberto S. Vallini, Samuel Cadranel o Miguel Bordino. Como soporte dinámico de todos estos nombres importantes, un plantel de autores jóvenes animándose a escribir cuentos de género; policial, guerra, del oeste, peligro amarillo, terror, weird menace, aviación… todo siempre dentro del marco fantástico.
    Si bien no hay un correo de lectores, un detalle importante lo constituye el nunca faltante editorial, donde Fabiani expone distintos puntos de vista sobre la literatura popular o los cuentos que publica, con una naturalidad que es de agradecer en un ámbito donde por lo general, lo único que se lee son revistas con editoriales sesudos, intelectualoides donde solo se intenta dar cátedra e impresionar con términos complejos. Fabiani, por el contrario, es como un amigo que charla con el lector, siendo un lector más. Especialmente esclarecedor fue el editorial del N°7, donde ahonda con claridad sobre el papel del entretenimiento en nuestra vida y nuestra sociedad.
    ¿Y la parte gráfica? “Y… es fundamental para esta revista” dice Thorné. “Por eso todos los cuentos vienen profusamente ilustrados, y además se publica una historieta bizarra por número”. Se trata en efecto de viejas historietas extranjeras de la Edad de Oro del comic, inconseguibles, y donde se dan cita monstruos de ojos luminosos, extraterrestres hipercefálicos, naves lumínicas, superheroínas que vuelan y levantan transatlánticos, gorilas que piensan y otros entrañables personajes igualmente notorios. “Los fans de las historietas persiguen nuestra revista por lo raro e inaccesibles que son estos comics”.
    El N°1 de ACCIÓN & FANTASÍA arrancó nada menos que con una soberbia novela insólita de Armando S. Fernández: “EL TRIÁNGULO INFERNAL”, agitada aventura de aviación en torno al triángulo de las Bermudas. Publicar una novela entera no es poco logro para una publicación modesta que recién empieza. Y menos si es de un autor reconocido como Fernández. Redondeaban cuentos llenos de acción de Mario F. Gandolfi y Gabriel de los Santos situados en Plaza Francia y en Marte, respectivamente, lo cual muestra la amplitud de criterio de la revista. Este bautismo de fuego cumplía con el precepto fundacional de su título: suministrar acción y fantasía.
    El segundo número daba un paso más allá y expandía el plantel de escritores: así, junto a autores con trayectorias de más de cuarenta años, como Alfredo J. Grassi, Alberto S. Vallini y Axel Bergier, se presentaban fillers de autores nuevos: Fabián Juárez con “Sacrificio en Marte”, un amargo drama bélico en el planeta rojo, y relatos de Juan Manuel Valitutti y Norberto Ferreyra.
   
Para el tercero seguían las firmas de Columba de la mano nuevamente de Armando S. Fernández, una de las estrellas de aquella vieja editorial, con un conmovedor relato sobre ovnis en las Malvinas: “Tumbas en la eternidad”, más un weird-western, una aventura en Venus y un cuento de fantasmas, todos de autores jóvenes, y para el cuarto presentaba un policial plagado de extraterrestres en “Evaristo Meneses contra las babosas siderales” de Mariano Buscaglia, con una interesante anécdota: éste era el relato de tapa, y Ediciones Pulpship había contactado al legendario Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta, para realizar las ilustraciones interiores. Como Solano no llegó a tiempo, retocó algunos dibujos suyos pertenecientes a la historieta “Evaristo” y se los dio a este hacendoso equipo editorial. Así, finalmente se utilizaron para acompañar este relato.
    Recordemos que ya desde el N°3, ACCIÓN & FANTASÍA presentaba una historieta por número, siempre de lo más pintoresca. El N°5 contenía un ultracorto del escritor policial Samuel Cadranel. Entre otros cuentos insólitos aparecía uno sobre autómatas situado en la corte de Luis XV y un gran relato con el clásico tema del circo, y el coqueteo permanente con la Ciencia Ficción por medio de un robot lanzador de cuchillos, que tenía un clima muy vívido. Aunque sin duda el plato fuerte del número era una historieta nueva del talentoso guionista Emilio Balcarce: “Replay”, sobre un futuro tercer Reich robótico, con dibujos de Rodríguez Miseres.
    Para esta época, su equipo editor, Fabiani y Thorné, se hicieron presentes en una importante reunión que se hizo en el ámbito de la Ciencia Ficción nacional en el Bar La Alameda de Avenida de Mayo, en Diciembre de 2010. En aquel Encuentro de la Ciencia Ficción y Fantasía estuvieron algunos autores de Columba relacionados con ACCIÓN & FANTASÍA: Alfredo J. Grassi, Eugenio Zappietro, Jorge Claudio Morhain, Armando Fernández, Raúl Montalván, Axel Bergier… y enormes figuras del fantástico argentino. Ilustradores como Eli Cuschié, Martha Barnes, Franz W. Guzmán. Editores como Roberto Plaza u Horacio Moreno, jóvenes autores como Carolina Ferrari, Mariano Buscaglia y muchas más personalidades del género. En esa ocasión se presentaron los números 4 y 5 de ACCIÓN & FANTASÍA.
    El 6 desaceleraba un poco con un cuento humorístico de Pablo Branconi quizá excesivamente bizarro, acompañado por un western con poderes psi de Alfredo J. Grassi y otras historias livianas sobre piratas, foo fighters, gauchos decapitados y duendes, aunque siempre entretenidas.
    No obstante el siguiente número (Febrero 2011) traía una pequeña bomba: “Resurrección mutante”, que marcaba el debut en el fantástico de María Ibarra: era un policial negro que mezclaba el box y la parapsicología de forma maestra, con influencias de las mejores novelas violentas y crudas de la clásica Ediciones Malinca. Como rescate proponía un tenebroso viaje por el weird-menace de los ’50 de la mano del sanisidrense Pedro Kropfl.

  Y aquí se produjo un hueco. Sí, debido a problemas de la editorial se tuvo que suspender temporariamente la revista. Una verdadera lástima porque era el momento en que ACCIÓN & FANTASÍA mostraba signos de despegar definitivamente gracias a un puñado de cuentos de calidad y a un sabio amalgama de cuentos viejos y nuevos.
    Sin embargo no sería el fin de esta publicación de aventuras fantásticas. Con el panorama operativo interno de la editorial ya más resuelto, Ediciones Pulpship retomó la publicación en 2014, y lanzó el N°8 en Agosto, señalando el regreso. Con una impactante carátula de una mujer gritando al ver algo horroroso, ilustraba el cuento estelar de esa edición: “Campo” del veterano Fernando Rosemberg: una historia de terror y parapsicología tenebrosa situado en el paisaje rural argentino. Los demás aportes resultaban algo flojos en comparación con la calidad habitual de la revista, y se notaba que se habían elegido fundamentalmente como acompañamiento y para cerrar con rapidez el número, con la intención de ponerlo en la calle nuevamente, aunque destacaba un descubrimiento: Viviana Pereyra, autora de fina sensibilidad para narrar una historia de fantasmas. 
    Se aprovechó incluso para hacer la presentación de la revista en el marco del Festival Rojo Sangre 2014, donde su equipo directriz estuvo presente y se expusieron los logros y objetivos de la ACCIÓN & FANTASÍA. En dicha ocasión, su director estuvo en el escenario del Multicomplejo del Cine Lavalle y señaló la pantalla donde estaba proyectada una clásica portada de la revista THE SHADOW, célebre personaje literario, radiofónico y cinematográfico salido del pulp. “Eso es lo que yo quería hacer desde chico. Exactamente eso” dijo sonriente. Décadas después, lo logró.
   
Pero conociendo el gusto perseverante y honesto de su director por las aventuras, uno podía darse cuenta que se trataba sólo de una coyuntura pasajera. Efectivamente, con el N°9 (Noviembre-Diciembre 2014) la revista se asentaba definitivamente como publicación bimestral y regresaba con toda su fuerza titánica de antes, con aportes de Mariano Buscaglia, Fernando J. Ramos y un rescate de José Luis Arévalo, todo un símbolo de la Columba de las décadas del ’60 y ’70. La tapa, plagada de riesgo, mostraba a un hombre luchando a brazo partido con un tiburón mutante y pertenecía a una escena del energético relato de Buscaglia. Si bien era un ejemplar con pocos cuentos, los tres cumplían a rajatabla con el precepto movilizador de ACCIÓN & FANTASÍA: tirarle encima toneladas de acción al lector, desde lo fantástico.
    Cumpliendo con esta frecuencia, apareció el N°10, conteniendo como obra principal “Carne de mi carne”, otro fuerte cuento de María Ibarra sobre un mutante violador y asesino, que levantó mucha polémica, que es precisamente lo que probablemente buscaba su autora. Los tabúes, las escenas crudas, son marcas de fábrica de esta escritora de muy buen manejo narrativo que demuestra haberse nutrido a las claras de la organización estética del pulp. Ya desde la tapa de ACCIÓN & FANTASÍA 10, Braulio, un mutante de orejas puntiagudas intentaba ahorcar a una pelirroja desamparada. El número rebosaba de terror abyecto y sobrenatural porque era un especial Weird-Menace, y acompañaban relatos excelentes de Martín Durand y dos clásicos de antaño: B. Justa Gallardo y Abel Mateo. Era un gran número.
    El N°11 fue otro especial, esta vez dedicado a la guerra aérea, y detrás de una impresionante portada en donde un aviador de la II Guerra Mundial vuela con la Muerte señalándole a quién atacar, se abría un abanico de cuentos fantásticos sobre la lucha en el aire. Como rescate traía un aporte de otro autor de Columba: Raúl Montalván con “El presagio de Yasmina”, vívida historia sobre las profecías de una gitana para con un joven piloto de la Primera Guerra, con todo el profesionalismo de su creador. La historieta por supuesto pertenecía al mismo tema: Rip Carson en “Tropas paracaidistas”, deliciosa aventura con aviones rugientes, japoneses horrendos y asesinos, y una máquina de rayos extraña.
    Para esta época Ediciones Pulpship, decide arriesgar un paso más adelante y lanza una revista hermana, DESTELLOS FANTÁSTICOS, aprovechando los archivos de ACCIÓN & FANTASÍA más agregados nuevos, pero sobre ella encontrarán otra nota.
 
  El número 12 tal vez hasta ahora sea el más parejo (ver nota aparte) y el más ambicioso. ¿Qué habrá para los próximos números? ¿Seguirán siendo todos “especiales” dedicados a un solo género o tema?
    “No, definitivamente” nos dice Fabiani. “Hasta ahora se dio que por motivos de compaginación nos resultó más favorecedor y fácil armar un par de números como el Especial Weird-Menace, el Especial Guerra Aérea o el Especial Gorilas, pero no todas las ediciones van a ser así, quédense tranquilos. Va a haber nuevos autores: tenemos otro descubrimiento que es Carolina Carrari, otra escritora excelente que cuando la lean van a entendernos y pedir más relatos suyos, o Martín Durand, otro autor que descubrimos y viene en alza. Y el regreso de Coco Deneuve, Fernando J. Ramos, Daniela M. González y otros habitués junto a maestros que aún habíamos publicado como Eugenio Zappietro o Pedro Mazzino, y la historieta clásica de cada número”. 
    Mientras aguardamos la aparición del número 13, ACCIÓN & FANTASÍA sigue con su pequeño plantel de trabajo con ahínco austero y jovial. Y contra todos los pronósticos, se ha estabilizado como una propuesta muy diferente de las demás revistas fantásticas del momento. Principalmente por su enfoque abiertamente receptivo de la aventura y que demuestra la calidad creciente alcanzada por una publicación popular sin más aspiraciones que la aventura, todo un símbolo de honestidad y de sencillez en una época que parece signada por la falsedad, los dobles discursos y la mentira publicitaria.♦    

No hay comentarios:

Publicar un comentario