lunes, 20 de julio de 2015

LOS DESTELLOS DE LA FANTASÍA



Toda nueva revista siempre despierta cierto recelo, especialmente cuando ya hay muchas dando vueltas, como en este momento actual de la literatura fantástica nacional. Pero a veces esas nuevas aventuras terminan convirtiéndose, impensadamente, en una propuesta sólida o aceptada por el público.
    DESTELLOS FANTÁSTICOS nació, casi silenciosamente, a la sombra de su hermana mayor ACCIÓN & FANTASÍA. Es que la prolífica Ediciones Pulpship, aprovechando el relanzamiento de esta última y su aceptación, tuvo la idea de exprimir un poco más los archivos de la revista.
    Por eso DESTELLOS FANTÁSTICOS apareció sorpresivamente, fechada Verano 2015. Se trata de una revista pulp de hermoso aspecto, colorida, con un menú de siete u ocho relatos por número y una historieta. Básicamente expande un poco los horizontes de su hermana mayor, incluyendo cuentos fantásticos aunque carezcan de tanta rapidez y acción. Como explicamos, se nutre en parte de los archivos de ACCIÓN & FANTASÍA, reimprimiendo algunos cuentos ya aparecidos allí, más dos o tres cuentos nuevos y algún rescate olvidado, por lo general piezas arqueológicas deliciosas e inencontrables. 
    Su aspecto es festivo y sensacionalista desde la cubierta, y no oculta su propósito, ya que en la primera página se advierte al lector en letras grandes: “¡Acción! ¡Aventura! ¡Variedades!”, ese es el lema de este nuevo impacto pulp. Evidentemente, está pensada para entretener a todos los segmentos del público, desde un jovencito a un adulto.
    Profusamente ilustrada también, ha reeditado cuentos de Alfredo J. Grassi, Adolfo Pérez Zelaschi, Pedro Kropfl y ha dado a conocer viejos clásicos nunca reimpresos antes de Juan José Ortiz Barili y Ricardo Rojas. Junto a estos nombres tan importantes tiende una nómina de autores jóvenes y nuevos que completan cada edición con amenas piezas de entretenimiento, algunas de gran nivel. Entre estos autores vale la pena citar a Carlos Ramírez, Carolina Sacco, Valentina Schwarz y Karina N. Giannetti, entre otros. 
    La variedad reina en DESTELLOS FANTÁSTICOS con gracia y naturalidad, lo que es de agradecer. Uno puede toparse tanto con cuentos de terror clásico y rurales como con viajes en el tiempo, vampirismo, aventuras espaciales, weird-westerns o fantasías puras. Todo aquello que entretenga sin sobresaltos tiene un lugar en sus páginas. Esta tendencia abierta proviene de la fusión interesantísima que forma su dupla editorial.
   
Y es que para dirigir a DESTELLOS FANTÁSTICOS, Ediciones Pulpship buscó a dos generaciones distintas para complementarse. Néstor Fabiani, director ya ACCIÓN & FANTASÍA, experimentado a a pesar de ser joven en el oficio de dirigir una publicación así, y Arturo Rodríguez, un jovial octogenario cuya relación con la narrativa popular fue siempre meramente como lector. Sin embargo, como testigo, asistió a muchas décadas de historias y ese es su principal aporte en DESTELLOS FANTÁSTICOS, y se nota, pues cada número trae una sección llamada “Así era Argentina”, en donde se reproducen notas y artículos extraídos de revistas argentinas que abarcan desde la década del ’20 a la del ’70 mostrándole a las nuevas generaciones costumbres y vivencias ya olvidadas. La mano de Don Arturo hace sentir su participación. Como idea, es para celebrar, y el resultado armonioso y aportador nos muestra que siempre que hay ingenio puede salir algo positivo, no importa la edad, sino sabiendo extraer lo mejor de cada persona. Completan el equipo Adrián Díaz como Jefe de Arte y Fabián Thorné en la Producción.
    DESTELLOS FANTÁSTICOS sin embargo posee muchas características importadas de su revista hermana, como por ejemplo la traducción de una vieja historieta de la Edad de Oro en cada número. “Tabú el mago de la Selva” en la primera edición y “Mysta de la Luna” en el segundo, brindan una idea del sendero por el que se interna la revista, y constituyen un episodio que llama la atención de los amantes del comic. 
    DESTELLOS FANTÁSTICOS aparece con cada estación del año y ya está pronto a aparecer su tercer número. Con sus bellas portadas, el llamativo diseño gráfico y su oferta para todas las edades, resulta una propuesta distinta, refrescante entre tanta publicación compleja, de aristas intelectuales y grises. En ese aspecto, DESTELLOS FANTÁSTICOS es como un arcoiris que aparece después de la lluvia. ♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario