miércoles, 1 de julio de 2015

CINE WILDE

ENTREVISTA A:
Andrea Ávila y Maximiliano Cadillac

1.  ¿Cómo fue que comenzó este emprendimiento? ¿De quién fue la idea?
En Enero de 2010, un grupo de amigos empezamos a charlar sobre la posibilidad de emprender acciones para recuperar el cine Wilde. Todos habíamos asistido a las funciones continuadas del Cine en la calle Las Flores (Wilde, Avellaneda), y recordábamos lo bueno de encontrarnos allí con amigos de la escuela, vecinos, y el gusto por el cine que esto había sembrado en todos nosotros.
Así decidimos emprender el camino y conseguir un proyector para pasar “El Secreto de sus Ojos”, que todavía no había ganado el Oscar, precedida por cortometrajes independientes de vecinos, frente a la estación de Wilde, en plena calle. Conseguimos el proyector y el sonido prestados y la proyectamos, contándoles a los vecinos nuestros objetivos: La reapertura del cine; el armado de una productora pública vecinal; y la generación de nuevos espacios de construcción de la información y de expresión a partir de la ley de medios, que fue un factor central en nuestro proceso. Enseguida la repercusión en el barrio fue tremenda. Se nos acercaban actores, directores, diseñadores gráficos, arquitectos, nos llamaban de radios y diarios locales. Al crecer se nos hizo necesario ordenarnos en una institución. Así empezamos los trámites para fundar una Asoc. Civil sin fines de lucro. Hoy somos la Asoc. Civil Cines de Barrios.
Llegamos así a Noviembre, aniversario de Wilde con la presencia del intendente Jorge Ferraresi en el acto oficial. La Comisión instala una mesa de difusión del proyecto y junta de firmas y los vecinos se acercan y apoyan la propuesta. El propio intendente se acerca y nos propone reunirnos. En enero nos convoca a su despacho, nos cuenta este proyecto de construcción de viviendas, polideportivo y cine, y nos propone hacernos parte. Por supuesto que aceptamos fervorosamente, pero la verdad es que en el fondo, no le terminamos de creer. Es por eso que no lo quisimos publicar en ese momento.
Finalmente, en los primeros días de marzo, el intendente nos convoca nuevamente, le otorga a nuestra entidad un subsidio para la compra del proyector y nos muestra los planos del futuro Cine Wilde frente a integrantes de otras instituciones.
El 22 de Marzo de 2013 inauguramos el Cine junto con el Intendente , el Vicegobernador Gabriel Mariotto y la Presidenta del INCAA, Lililana Mazure . Sin bien en la actualidad no poseemos el equipamiento final de Alta Tecnología que sera provisto por el programa Igualdad Cultural, del MInisterio de Planificacion Federal , contamos con un equipamiento provisorio del INCAA con el cual realizamos funciones todos los fines de semana.
Hoy mas de 17.000 personas nos siguen a traves de facebook y cientos de vecinos nos visitan por semana.
2. La noción del Cine Wilde, por lo que vemos, es la de volver un poco a las raíces del cine, a su esencia original, con el marco adecuado para disfrutar más una película; un recinto enorme, butacas cómodas, pochoclo, una pantalla grande y películas que no se proyectan en otros sitios...

¡Exacto! La idea es ver una buena peli, con amigos, vecinos... Conocer a quien te vende la entrada, al que la corta... que se vuelvan a crear estos lazos que alguna vez se fueron perdiendo. Por eso la importancia de la entrada a $5. Más que una entrada, un valor simbólico.
3. Por otra parte, creemos que lo más asombroso y único del Cine Wilde es que esté situado en un predio tan grande, que supo ser una antigua fábrica de papel. La verdad, entrar y encontrarse con una usina alta como una nave espacial, es algo descomunal.
Si, funciona en el antiguo predio de la Papelera del Plata que tiene su mística. En este espacio muchos vecinos de Avellaneda y aledaños supieron ganarse la vida. Con los 90’s y los cierres de muchas de las fábricas vino la desolación a esa zona. A partir del funcionamiento del Cine Wilde, todo cambió. Además, al tener la chimenea en nuestro SUM, podemos ver el asombro de los nenes que vienen a ver una peli con su colegio.. les contamos a modo de historia qué pasaba acá adentro… también es muy emocionante ver los ojos húmedos de ex empleados que de tanto en tanto vienen con la familia a ver una peli. Es emocionante.
4. Yendo a nuestra temática en sí, ¿sabés que observamos? Que ue en los ciclos de cine se proyectan muchos films fantásticos y de Ciencia Ficción. ¿Hay algún criterio de selección?
Respetamos una regla que nos pusimos hace mucho: no al cine pochoclero porque sí. Buscamos pasar pelis de buena calidad y con contenido. De ahí partimos para nuestra selección.
5. ¿Cómo se arma la cartelera y las películas que eligen?
Bueno, principalmente buscamos satisfacer al público sin salir de nuestro criterio. Proyectamos de todo: siempre hay 3 infantiles que van de viernes a domingos, y después vamos desde la ciencia ficción, al terror, pasamos recitales, musicales, cine latinoamericano, clásicos de todos los tiempos... de todo! Y claro, de tanto en tanto, nos damos algún gustito personal.
6. ¿Y qué films fantásticos y de Ciencia Ficción se han proyectado hasta ahora, por lo menos que podamos enumerar de memoria?
Proyectamos una amplia variedad! Desde clásicos como Enemigo Mío, pasando por Alien, Volver al Futuro, Avatar, La Guerra de las Galaxias…  Pasamos también más nuevitas como X-Men, Interestelar o Chappie.
7. ¿Por qué creés que las películas fantásticas, de terror y de Ciencia Ficción son las que gozan del favor del público, principalmente de la audiencia joven? ¿Será por la cualidad colorida, por la adrenalina y lo espectacular?
Seguramente sí… aunque también lo que sucede es que la ciencia ficción te permite viajar  por mundos inexplorados…  y esa fantasía cautiva. A quién no le gustaría ser parte de una historia como Volver al futuro?
8. Recientemente desembarcó en Cine Wilde un ciclo importante del cine underground local, “Muere monstruo muere”, que se caracteriza por presentar rarísimas películas Serie B, la mayoría de las cuales son fantásticas. ¿Cómo se dieron las gestiones?
Fue todo muy casual… yo caí por azar en una de las fechas del Muere. Lo ví, me gustó y desde entonces pensé en la posibilidad de traerlo al Cine Wilde. Sentía que todos tenían que ver ese cine raro que ellos ofrecían. Alguna vez me contacté con uno de sus organizadores, Juan Manuel La Volpe para ser exacta, y quedó encantado. Desde allí tuvimos dos fechas, y en Julio tendremos la tercera. Ya confirmamos con la gente del Monstruo que todos los meses habrá una fecha en el Cine Wilde.
9. ¿Qué otros proyectos alberga el Cine Wilde o tiene en cartera? Y dado nuestro terreno de interés nos animamos a preguntar aún más específicamente: ¿Qué novedades, proyectos o proyecciones podemos esperar dentro del género fantástico en los próximos tiempos?
Por lo pronto en Julio tendremos Ex Machina, clásicos como Matrix o La Noche de Los Muertos Vivientes y también continuamos con la saga de Resident Evil que arrancamos en Junio. En cuanto a Agosto… aun estamos trabajando en el armado de la cartelera!
10. Dado tu amplio conocimiento en materia cinéfila, queremos hacerte una pregunta ineludible, ¿Qué films de Ciencia Ficción y Fantasía son tus favoritos y por qué?
Respecto a los films de Ciencia Ficción, mis favoritos son aquellos que nos llevan a pensar como sera nuestro Universo futuro, Aquellos que toman de una manera inteligente la evolución de la humanidad. También aquellos que hacen la crítica sobre nuestra sociedad a través de la metáfora, aquellas películas que apuntan a la reflexión sobre lo que somos, sobre nuestro pasado y el futuro que deberíamos lograr. Me gusta que el Cine que esta atravesado por la pregunta existencial. Un claro ejemplo podría ser "interestelar".
Por otra parte, las historias donde abunda la Fantasía me hacen soñar, llevándome a mundos irreales, mundos que no podríamos conocer si no fuera por la magia de la Literatura, del Cine, del arte en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario