miércoles, 22 de julio de 2015

TERMINATOR: UN ÉXITO A PRUEBA DE BALAS por Raúl Queen




Llegan las vacaciones de invierno y las salas argentinas ya están recibiendo a legiones de aficionados a la Ciencia Ficción y a la aventura. Es que la nueva Terminator acaba de llegar, y nada menos que con Arnold Schwarzenegger en su regreso triunfal. 
    La saga de Terminator comenzó en los años ’80, una época en que James cameron andaba deambulando y buscando realizar una película que funcionara bien. Entonces se le ocurrió hacer filmar esta aventura con una sombría visión del mañana.
    Porque Terminador transcurría en un futuro posapocalíptico en donde había unas máquinas inteligentes hechas por la Corporación Skynet, y que cazaban seres humanos. En esta lucha despiadada, Skynet enviaba en un viaje al pasado a un robot con aspecto humano, el terrible T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger. Su misión era matar a Sarah Connor (interpretada por Linda Hamilton), y que era la madre de John Connor, quien sería líder de la resistencia humana años después. John también envía a alguien al pasado: al soldado Kyle Reese (interpretado por Michael Biehn), que debía proteger a la joven de la amenaza mortal del T-800. A partir de ahí, se disparaba la acción, en donde el terrible robot asesino perseguía a muerte a Sara y su protector por toda la ciudad.
    Con este argumento, Terminator se transformó en un verdadero éxito de taquilla en 1984, algo nunca visto. Si bien se rodó con un presupuesto bajo lo compensó y lo superó largamente. Instantáneamente se convirtió en otro clásico del cine de Ciencia Ficción, y sirvió para catapultar a la fama a Cameron y a Schwarzenegger. 
    Semejante éxito no podía ser desperdiciado por Hollywood, y por eso en 1991 Cameron contraatacó con la secuela: Terminator 2: El Juicio Final. Fue una buena continuación, con una trama habilidosa, en donde el T-800 fue programado esta vez para proteger a John (interpretado por Edward Furlong). Sarah Connor aparecía aquí más intrépida y luchadora, y debían enfrentarse a otro robot, el T-1000 (Robert Patrick lo interpretó), una máquina capaz de adquirir diferentes formas. Sobraban los disparos, las explosiones, las persecuciones llenando de suspenso y vértigo al espectador. Por supuesto, fue otro rotundo triunfo de Cameron, que recaudó cientos de millones y hasta algún Oscar. 
    Apareció una tercera parte. Terminator 3: La rebelión de las Máquinas, continuaba el estilo de la segunda película. el argumento nos contaba cómo el T-800 (siempre interpretado por Schwarzenegger), tenía que proteger a John Connor (Nick Stahl) ante el avance del modelo T-X (Kristanna Loken), un robot de aspecto femenino y astucia asesina. Sin embargo esta vez el éxito no acompañó a la saga. La película resultaba muy débil en comparación con sus antecesoras y las flojas actuaciones no ayudaban mucho.
    Aún peor fue el intento obstinado del 2009, Terminator: La Salvación, cuya acción transcurría en un mundo que llegó al colapso, e interpretada a la cabeza por Christian Bale en el papel de John Connor. Este film cayó aún más que la anterior, sin convencer a los seguidores de la saga ni al público en general. Lo mismo sucedió con la serie Terminator: las Crónicas de Sarah Connor, un aprovechamiento de baja calidad que narraba cómo la madre de John, el Mesías, tenía que pelear contra las malvadas máquinas, pero era muy insustancial y poco creíble. 
    Todo esto dejó pensando a los productores.
    Hasta que ahora apareció una nueva entrega. Terminator: Génesis está afortunadamente más cerca de las dos primeras y originales. ¿De qué trata esta vez?
    Volvemos con John Connor (Jason Clarke esta vez), al año 2029. la acción se sitúa en Los Ángeles. John descubre un plan terrible para aniquilar a la raza humana en el pasado y al mismo tiempo en el futuro. Ante esto, envía a Kyle (un personaje interpretado por Jai Courtney) con el fin de proteger a su madre Sarah. No obstante, Sarah a esta altura ya es como un soldado, habiendo recibido entrenamiento de un T-800 que viajó al pasado y la entrenó militarmente para luchar contra los villanos. La trama entonces nos muestra cómo los tres deberán pelear nuevamente contra Skynet y sus máquinas asesinas para librar a la raza humana de su amenaza más tremenda. De todos modos, el mayor atractivo para todos, consiste en el regreso de Arnold Schwarzenegger, que a pesar de los años encima, cumple y brinda un atractivo especial film.
    En Argentina, la saga de Terminator siempre gozó del favor del público, hecho que se repite ahora y se ve reflejado en la cantidad de espectadores, principalmente jóvenes, que inundan las salas para ver el retorno de esta máquina inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario